Surgen varias iniciativas a través de internet para ayudar a los pequeños comercios de alimentación a dar el salto al servicio a domicilio. En Cádiz ha surgido «Muylocal», una página que permite a los comerciantes mostrar su oferta y a los clientes hacerles pedidos
Cuando en «The branx», una joven empresa con sede en Cádiz puesta en marcha hace un año y dedicada a ayudar a las empresas en eso tan complicado de crear marca, vieron las dificultades que tenía el pequeño comercio para afrontar la crisis del Coronavirus se pusieron manos a la obra.
«Estuvimos algunos días practicamente sin dormir» señala Jesús Coto, 32 años, diseñador y gerente de la firma. El objetivo era crear una página en internet que permitiera a los pequeños comerciantes de alimentación, de forma muy fácil, crear una tienda con sus productos y que además, fuera fácil de usar por los clientes, que pudieran comprar sin dificultades. Así surgió «Muylocal.es» una plataforma en la que ya hay cuatro pequeños establecimientos de la ciudad de Cádiz (una pescadería, una frutería, una carnicería y una panadería) y otros cuatro más que están ya ultimando su oferta para incorporarse.
Comenzaron a trabajar el 1 de abril «después de hablar con varios establecimientos que nos contaban que el problema era que no sabían como ordenar su oferta. Estaban trabajando por teléfono a la vez que atendían a sus clientes en la tienda física, apuntando pedidos a mano…era todo muy complicado. Por eso diseñamos la página, para simplificarlo todo, para hacerlo fácil para comerciantes y clientes».
«Nuestro objetivo no es ganar dinero con esto -señala Coto- sino ayudar a los pequeños comerciantes. No entendiamos como en los grandes supermercados hay lista de espera para que sirvan pedidos a domicilio y los pequeños comercios no podían competir en este espacio que tiene ahora mucha demanda. Por eso nos pusimos a hacer la plataforma, para ayudarles, con una finalidad social, la de ayudar a estos pequeños comerciantes».
De hecho no cobran a los comercios que se establecen en la página ni tampoco se llevan comisión por los pedidos. Para funcionar los establecimientos lo único que tienen que hacer es bajarse una aplicación que les permite crear la tienda y recibir pedidos. «Es algo muy fácil de hacer, señala Coto. Lo único que tienen que poner es cada producto con su foto y el precio». Los pedidos los reciben directamente en la aplicación y ya ellos se encargan de llevarlos a domicilio. De todos modos estamos trabajando también en este campo para poner en marcha un servicio propio de reparto de la web».
Coto está muy satisfecho con el resultado obtenido. La web está bastante cuidada a nivel estético. De hecho destaca que ya han recibido ofertas para exportarla a otras ciudades «pero por el momento estamos estudiando el tema».
Pero la iniciativa de The branx no es la única que ha surgido. En Sevilla también ha nacido Mercado de Sevilla otra iniciativa altruista para ayudar a varias plazas de abastos de esta ciudad (más información, aquí). La experiencia se ha ampliado y también han puesto en marcha la página elmercadodecadiz.com en el que se han inscrito comercios de toda la provincia que ofrecen compra a domicilio. En este caso lo que ofrecen es un listado de sitios, con su dirección y teléfono.
Los propios ayuntamientos y asociaciones de comerciantes están ofreciendo también en sus páginas web o a través de plataformas como facebook listados de sitios abiertos (aquí se puede ver la guía de Cosasdecome ordenada por poblaciones y que incluye también datos ofrecidos por ayuntamientos y asociaciones).
En Jerez también ha surgido otra iniciativa mercadodejerez.es. Lo curioso de esta propuesta es que está puesta en marcha por un partido político, el Partido Popular.
En Algeciras ha sido el propio ayuntamiento en colaboración con la asociación de comerciantes del mercado Ingeniero Torroja el que ha puesto en marcha la página compraalgeciras.com que ofrece la posibilidad de comprar directamente productos del mercado, pagarlos con tarjeta y gestionar la entrega a domicilio.
El Ayuntamiento de San Roque también ha anunciado una iniciativa similar hoy martes. Más información aquí.
Los mercados de abastos son los que están siendo más activos en este caso (aquí una guía de los que están abiertos). En el caso de los de la ciudad de Cádiz están llevando a cabo una campaña en la que personajes conocidos les muestran su apoyo y que se puede seguir a través de sus redes sociales. Ver aquí la página en facebook del mercado central de Cádiz.
El Mercado de Abastos de Los Barrios ha unificado la venta online de varios de sus puestos en una misma web y teléfono. Más datos aquí.
El Ayuntamiento de Rota también ha puesto en marcha una curiosa página web bajo el título de «Rota renace en mayo» donde se pueden comprar cupones para comprar en establecimientos de Rota cuando abran, incluyendo descuentos. Pinchar aquí para ver la página