Las recetas no tienen azúcar ni gluten, están avalados por nutricionistas y se hacen artesanalmente y con ingredientes naturales.

 

Buscamos un brownie en un el lineal digital de un supermercado. Elegimos el primero que nos sale de marca conocida. Miramos la composición: primer ingrediente, azúcar. El listado engorda con unas cuantas cosas más que, en realidad, también son azúcar, y con grasa de palma, huevo, harina y un montón de cosas que no nos extrañaría encontrar en el Quimicefa. El resultado: 473 kcal cada cien gramos, 29 gramos de grasas, 48 de hidratos.
Vamos a Conil. La versión de su brownie tiene también lista de ingredientes e información nutricional. Aquí, el primer ingrediente es el garbanzo. El segundo, el huevo, y después viene el edulcorante que sustituye el azúcar, que es eritriol. Cacao, soja, chocolate negro sin azúcar, frutos secos, sirope de agave y levadura completan la receta. El resultado: 202 calorías por cien gramos, 9,85 gramos de grasa y 16,65 de hidratos… y bastante más proteína, por cierto.

La pastelería donde encontramos la versión más saludable de los dulces tradicionales se llama Placer sin Culpa. El nombre lo dice todo. Abrió el pasado mes de julio en la calle Virgen de la Luz, y es iniciativa de dos hermanas, Patricia y Vanessa Guerrero Chamorro. La idea parte de la primera debido a una desafortunada experiencia personal: una propensión genética que provoca a Patricia colesterol e hígado graso pese a estar delgada y hacer ejercicio. La dieta que le recomendó el médico no funcionó, pero la experiencia sirvió de punto de partida para dar con un nutricionista que le enseñó a comer de forma saludable. A partir de ahí, siguió formándose y haciendo sus pinitos en la cocina, hasta dar con recetas que no le hicieran daño. Ella misma fue su primer conejillo de Indias: comió cada día uno de sus dulces y se hizo analíticas una vez al mes para ver la evolución, y no sólo no empeoró, sino que mejoró.

Placer sin Culpa cuenta con el asesoramiento de un equipo de nutricionistas, y ofrece dulces que puedan disfrutar personas con diabetes, celíacas, o simplemente que quieran cuidar su alimentación. Sustituyen el azúcar por eritritol, de origen natural, un edulcorante que «no afecta a la flora intestinal ni provoca pico de insulina», explica Patricia. Usan ingredientes naturales y saludables, como la harina de almendra. No usan natas ni mantequillas, ni ninguna grasa trans. En su lugar emplean, por ejemplo, aceite de oliva.

Desde el verano, el nuevo negocio ofrece dulces para llevar que suponen una reinvención en saludable de un repertorio bastante tradicional. Ninguno tiene azúcar ni gluten, y algunos tampoco lactosa. De momento tienen 17 tipos, y cada mes crean uno o dos más. Tienen Tarta de oreo, un Coulant con tanta diferencia en cuanto a grasas, proteínas y calorías que «nos ha sorprendido hasta a nosotras», Donuts, Brazo de Gitano, los Brownies, Tartas de chocolate, Zanahoria y coco, Tiramisú…

Cada uno de estas elaboraciones lleva su información nutricional, igual a la que se puede ver en el etiquetado de los productos envasados (ingredientes, alérgenos, composición), algo que, explica Patricia, ya es obligatorio en países como EEUU. Aquí se puede ver una de estas fichas, y la comparación que realizan con la misma versión del dulce elaborada de la forma tradicional:

 

Placer sin Culpa es un despacho sólo para llevar; las tartas se pueden comprar tanto enteras como en porciones y también se pueden realizar encargos con 24 horas de antelación.

Más información sobre el establecimiento, aquí. 

Aquí tienes un reportaje sobre los desayunos en Conil, y a continuación, un vídeo:

Más datos de interés

…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)

Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.

Buscador de establecimientos para desayunar

Limpiar

Si quieres conocer más detalles sobre como funciona el buscador o buscar desayunos por poblaciones, pincha aquí.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz