En menos de un año este establecimiento, que tiene ya dos locales, uno en la glorieta del Motorista y otro en la avenida Puerta del Sur, ha logrado crear una legión de adeptos atraídos por la calidad de su oferta gastronómica y sus precios

 

Al final Víctor Borrego Pérez, Joaquín Palomino Rodríguez y Alvaro Alvarado, los tres de Jerez, casi le van a tener que dar gracias a lo del confinamiento, porque el cierre de los bares les obligó a trabajarse mucho lo que se llama el ingenio y así terminó surgiendo Pintamona. «Escogimos el nombre porque suena bien y es de los que se queda fácilmente» señala Víctor Borrego, 38 años y el que se encarga más de lo del marketing y la planificación.

Se dedicaban al mundo de la franquicia y se habían establecido fuera de su ciudad natal, Jerez. Hace más de tres años, pocos meses antes de que surgiera la crisis del coronavirus, les salió la oportunidad de gestionar un bar en Jerez. Un familiar de Joaquín Palomino, Kino como lo conocen sus amigos, había decidido dejar uno de sus bares, el Paluba de la glorieta del motorista, para centrarse en otro Paluba que tienen en La Granja.

La idea inicial era mantener el espíritu del establecimiento que comenzaban a regentar: desayunos desde las seis de la mañana, tapeo al mediodía y por la noche y muchas horas de apertura… pero llegó La Pandemia. «Se nos vinieron abajo todas nuestras ideas y pensamos en soluciones para poder mantener el sitio abierto». Joaquín Palomino, 36 años y el socio que se encarga más de lo que es comé en los establecimientos, se reconoce como «un friki» del mundo de las hamburguesas. «Me gusta ir probando versiones y me encanta este plato. Vimos que la opción más interesante para mantener el establecimiento abierto era optar por la comida a domicilio y en este aspecto las hamburguesas podrían dar buen resultado».  No se equivocaron y la idea funcionó, las hamburguesas salvaron la crisis y pensaron en incorporar más cosas como la comida mejicana, en este caso aprovechando los conocimientos de la cocinera que tienen en el primer establecimiento que pusieron en marcha, el de la glorieta del Motorista, la boliviana Yovana Apury. Víctor y Kino resaltan su trabajo y su dominio de diversas cocinas del mundo.

Entre una cosa y otra el catálogo de hamburguesas de Pintamona alcanza ya la decena. Kino reconoce «que empezamos fuertes, poniendo una que había visto y que me encantaba que llevaba una salsa de galletas Lotus. Fuimos los primeros en servirla aquí en Jerez y hicimos muchas pruebas hasta que dimos con la tecla».

La hamburguesa realizada con una crema de galletas Lotus, uno de los primeros éxitos de Pintamona. Foto: Cosasdecome

Cuidan los ingredientes… y los precios. Para envolver las hamburguesas utilizan pan tipo brioche que traen desde la panadería de Juanito Baker de Málaga. Abren los bollos y los tuestan agregándole un poquito de mantequilla para aumentar lo de la gustosidad. La estrella de la casa es la «Smash Burger». Lleva dos hamburguesas de 110 gramos. Son dos bolas que se estrujan sobre la plancha hasta conseguir dos finos discos de carne. La clave está en que la carne quede bien tostada por fuera para que la grasa caramelice y le de sabor y jugosidad. Para acompañar a las hamburguesas, que son de ternera, lleva dentro del pan una crema de queso tipo Philadelphia, unas lonchas de bacon crujiente, muy crujiente, y hasta cuatro lonchas de queso Cheddar, que se funde fácilmente y da mucho juego en este tipo de preparaciones. Para reforzar la cuestión del sabor unos pepinillos partidos en lonchas finas, cebolla caramelizada y la salsa de la casa, que elaboran «arrejuntando varios ingredientes, más no te puedo decir», bromea Kino.  Las patatas que acompañan al bocadillo son caseras, nada de congelati. El precio de las hamburguesas oscila entre los 6 y los 8 euros.

En algunas de las hamburguesas hacen guiños a productos locales. Así hay una que está bañada en salsa castellana, la misma que llevan los anetos, un plato típico jerezano. Kino señala que «estamos dándole vueltas para incorporar nuevas hamburguesas porque al público le gustan las novedades».

La gran escalada al Aneto jerezano (versión empanada)

El éxito de Pintamona les llevó en el pasado mes de octubre a poner en marcha un segundo establecimiento en la avenida Puerta del Sur. El local tiene barra, que comparte espacio con un pequeño comedor y luego una terraza cubierta. Aquí ya han desarrollado la imagen de lo que quieren que sea la firma. La decoración es una mezcla entre industrial, con jardines verticales y también algún toque divertido jugando con lo de los monos. Ahora tienen pendiente la remodelación del otro local, el de la glorieta del motorista. «Queremos también transformarlo para que esté acorde con lo que ofrecemos».

Interior de Pintamona Sur. Foto: Cedida por el establecimiento.

En los establecimientos no sólo tienen hamburguesas. El catálogo de lo que ahora se llama «urban food» (cocina urbana) se complementa con sandwiches, patatas fritas con salsas y, sobre todo cocina mejicana. Los nachos de la casa son jugosos y llevan unas cuantas salsas y complementos, además en abundancia. Hay también tacos, muy conseguido el de lagarto ibérico, quesadillas, burritos o enchiladas.

El taco de lagarto ibérico. Foto: Cosasdecome

Pero lo más curioso del sitio es que sigue conservando un amplio surtido de tapas tradicionales. «Esto nos permite tener un público muy variopinto y familiar. A lo mejor viene una familia y la abuela pide una carrillada, los padres piden comida mejicana y la nieta se come una hamburguesa. Esto nos da mucho juego y lo importante es que lo cuidamos todo».

Así en la carta no falta la ensaladilla o los pimientos asados con caballa, además de los chicharrones que vienen de la chicharronería jerezana. Se puede «guisotear» con carrillada ibérica en salsa, albóndigas metías en tomate y no falta un plato totalmente jerezano como es el aneto que acompañan con salsa castellana. Ofrecen también montaditos y la estrella «tradicional» de la casa son unas croquetas que hacen con chicharrones.

Croquetas de chicharrones. Foto: Cosasdecome.

El establecimiento mantiene también los desayunos, desde las seis de la mañana en Pintamona Origen y desde las siete y media en Pintamona Sur. A las propuestas tradicionales desayunistas han unido también algunas nuevas tendencias como el aguacate o el salmón. En el sitio de la glorieta del motorista tienen también servicio a domicilio y quieren incorporarlo al otro local. En ambos locales, en otro intento también por adaptarse a las nuevas tendencias, admiten reservas.

Victor Borrego y Kino Palomino regentan Pintamona. Foto: Cedida por el establecimiento.

No descartan seguir creciendo pero por el momento el objetivo es «ir afinando nuestra propuesta para intentar gustar cada día más al público».

Aquí puedes ver un pequeño video que muestra como es Pintamona Sur:

https://youtube.com/shorts/q42GTP35sQA

Horarios, localización, teléfono y más datos de Pintamona, aquí

…Y además

Y aquí un reportaje en video sobre sitios interesantes para desayunar en Jerez:

 

 

 

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón