Bodega del Parmigiano ofrece desde hace un año una cuidada comida italiana en El Puerto de manos de Silvio Ugolotti

 

Está a punto de cumplir un año, y la Bodega del Parmigiano de El Puerto ya está destacando por su pasta fresca, sus pinsas romanas y su variedad de productos sin gluten… y por su carbonara, el plato preferido por sus clientes porque está elaborado a la manera tradicional italiana.

Silvio Ugolotti abrió este establecimiento en abril del pasado año 2022. Este cocinero tiene una experiencia de décadas en la hostelería; aunque nació en el sur de Italia, la mayoría de su trayectoria se ha desarrollado en el norte, en Parma, una zona conocida precisamente por su riqueza gastronómica.

En España, el primer destino fue Sevilla; pero una vez que conocieron El Puerto, prefirieron instalarse allí por ser una ciudad más tranquila, con mejor clima, y estar situada en la costa. Encontró un local en la zona de Valdelagrana, cuyo dueño le ayudó mucho a instalar el restaurante, explica Silvio; y así, la pasada Semana Santa, Bodega del Parmigiano comenzó a funcionar.

Una de las pinsas que ofrece en el establecimiento. Fotos cedidas.

El establecimiento es un pequeño local que ofrece comida italiana tradicional y casera; ellos mismo elaboran la pasta fresca. Entre las singularidades está que tienen pinsa romana en el menú. Se trata de un antecedente de la pizza -se cree que de tiempos de los romanos-, de la que se diferencia fundamentalmente por la masa. La pinsa se elabora con una mezcla de harinas de soja, trigo y arroz con aceite de oliva. El resultado es una base más ligera, crujiente y más digestiva que la pizza, explica.

Otra de las peculiaridades del local es que disponen de un menú sin gluten; es un tema del que están muy concienciados debido a que la pareja de Silvio es celíaca de nacimiento, explica.

Pero la que se ha convertido en la receta preferida de los clientes del local es la Carbonara, elaborado sin nata, champiñones ni otros aditivos de la versión española del plato, sino con la receta auténtica. Se trata de pasta fresca al huevo, con huevo, Pecorino con Denominación de Origen, guanciale llegada también desde Italia y pimienta negra, un plato «sencillo, pero que hay que saber elaborar, y que gusta muchísimo», explica.

El establecimiento, ubicado en la avenida de La Paz, abre actualmente de viernes a lunes para almuerzos y cenas; en verano sólo descansan los martes y los miércoles por la noche. Tienes teléfono y más información aquí. 

Y además…