Los dos chefs gaditanos se encuentran entre los ocho jóvenes con talento y con proyecto propio que optan al galardón que se entregará el próximo 30 de marzo en Madrid Fusión

Actualización 30 de marzo: Pedro Aguilera, elegido cocinero revelación

 

Los dos chefs gaditanos Pedro Aguilera, del restaurante Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle, y Juan Viú, propietario de Viu, optan al premio a cocinero revelación que anualmente se entrega Madrid Fusión y que está considerado como un galardón de gran trascendencia.. Tan solo ocho jóvenes con talento y con un proyecto gastronómico propio de toda España han sido seleccionados por el equipo de Madrid Fusión Alimentos de España de cara a esta distinción.

Según explican desde la organización del certamen “igual que en cada una de las ediciones anteriores, desde hace 20 años, el equipo de Madrid Fusión Alimentos de España ha recorrido España tras el rastro de jóvenes con talento. Cocineras y cocineros que cuentan con un proyecto propio y cuya línea de trabajo destaca por sus cualidades humanas y profesionales”. La ganadora o ganador de este grupo de finalistas, elegido tras votación secreta por un grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico, se dará a conocer en el auditorio de IFEMA durante la celebración de Madrid Fusión 2022. Concretamente será el 30 de marzo cuando tenga lugar la ceremonia de entrega.

De Pedro Aguilera destacan desde la organización de Madrid Fusión que sus platos “dialogan con la despensa de proximidad, se recrean en el universo vegetal e interpretan la tradición con criterios de alta cocina”. Lo definen asimismo como “un profesional que explota en cada plato. Humanidad y técnica. Cocina con enorme huella y futuro”.

Un bib gourmand… esparragao

Por su parte, a Viú, cuyo local está ahora cerrado por vacaciones hasta marzo, lo catalogan como “un torbellino que cocina de manera diferente. Entre lo crudo y los platos de cuchara, sus recetas inciden en la esencia de los productos gaditanos, rastrean tradiciones familiares y consiguen entusiasmar con apenas nada”. También resaltan que su cocina” de instinto que rompe clichés en cada una de sus propuestas. Sabores caseros que por su refinamiento se abren a la alta cocina”.

Viu, el nuevo restaurante de alta cocina de Barbate, abre libro de reservas

Además de Aguilera y Viú, los otros candidatos al premio de cocinero revelación de Madrid Fusión son Carlos Hernández del Río del restaurante ConSentido (Salamanca), Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes de Ceibe en Ourense, Alex Paz y Olga García del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado en Cuenca, Elisabet Nolla del restaurante Normal de Girona, Paco Villar y Sole Torres de Terra Olea en Córdoba y, por último, Adrián Sanjulián de Yume Gastro en Avilés.

Cádiz es la única provincia que cuenta con dos candidaturas. El año pasado también otro cocinero gaditano, Luis Callealta, de Ciclo, en Cádiz, también fue candidato al premio (aquí más info)

…Y además

Aquí restaurantes gaditanos de alta cocina con menú degustación