Antonio Orozco participa en una iniciativa de Diputación con el vídeo de una receta adaptado a personas con problemas de audición.

 

«Cultura desde casa» es una iniciativa que persigue crear contenidos que hagan más llevadero el confinamiento. La promueve la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y hasta ahora ha sumado contenidos musicales, literarios, artísticos…  y culinarios. El responsable del único vídeo gastronómico que hay por ahora es Antonio Orozco, que elabora ante la cámara Salmón en papillote con ensalada de col y hierbabuena. Una receta que, según indica, se puede hacer con niños.

Orozco es cocinero y profesor de la escuela de hostelería del IES Alminares en Arcos y promotor del Concurso Chef Sierra de Cádiz. Su aportación a Cultura desde casa no sólo tiene la peculiaridad de ser la única propuesta gastronómica: es también la primera que cuenta con una versión en lengua de signos.

Orozco explica que se decidió a presentar un vídeo porque ya colabora de vez en cuando con Diputación. «Cuando les propuse hacer algo de gastronomia les encantó la idea». La iniciativa «ha sido un bombazo», asegura, por que está teniendo repercusión y la gente le dice que hacían falta vídeos así.

El programa Cultura desde Casa está a cargo del diputado Antonio González Mellado, que fue de quien partió la idea de ir adaptando los vídeos al lenguaje de signos; explica que está sensibilizado con este tema: su hermano es intérprete y trabajador social, y en su casa «siempre se ha tenido muy en cuenta la integración». Poco a poco, indica, se irán adaptando los vídeos que puedan ser traducidos a lenguaje de signos, una tarea que se ve dificultada con el confinamiento.

Explica que la idea no sólo surgió para dar contenido made in Cádiz que haga más llevadero el Estado de Alarma, sino también para da un apoyo en un mal momento a los profesionales que realizan los vídeos, que reciben una contrapartida económica de 250 euros más IVA. El programa está teniendo buena acogida -los vídeos están siendo más vistos que la media de los que publican- y el caso de Antonio Orozco no será una excepción: ya hay sobre la mesa más propuestas de vídeos gastronómicos. Se pueden ver todos los vídeos aquí.

Puedes ver la receta aquí:

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome