Ni chascadas, ni partidas: la nueva receta del establecimiento convierte a los tubérculos es esferas perfectas en un plato que une la versión de esta tradicional receta a un gazpachuelo de atún… Y atención, que la carta trae más novedades.

 

Mala noticia para los Patataplanistas: se acaba de demostrar que las patatas aliñadas pueden ser perfectamente esféricas, y la prueba está en las que han comenzado a servir en 4 Estaciones de Vejer.

Se trata de un plato nuevo, que empezaron a elaborar como sugerencia hace aproximadamente un mes y ahora se ha incorporado a la carta. Se llama Papas aliñás, gazpachuelo de atún, gelatina de vinagre de Jerez y daditos atún, y según explica Alberto Reyes desde el establecimiento, no se trata de unas patatas aliñadas «al uso».

La papaliñopedia: 8 sitios para comer versiones sobresalientes en Cádiz y 5 recetas con mucha historia

Lo primero que llama la atención es la forma de las patatas, pero no se trata sólo de una cuestión estética: son redondas porque así se confitan mejor en aceite de oliva, de una forma más uniforme. La patata así cocinada se acompaña después de una gelatina de vinagre y se remata con el perejil, por lo que acaba llevando los ingredientes de la tradicional receta… No le falta ni el opcional atún, que se presenta en daditos y también confitado. En realidad, está en los daditos y en el gazpachuelo, hecho con la espineta, piel y grasa del atún.

Las papas aliñás, gazpachuelo de atún, gelatina de vinagre de Jerez y de daditos atún, en todo su esférico esplendor. Fotos cedidas.

Se trata de atún rojo de almadraba el que acompaña a un plato complejo, «muy elaborado», que se sirve frío y se come con cuchara. Su precio es de 12,50 euros.

Más novedades en la carta

En 4 Estaciones no están realizando cambios radicales de carta, sino incorporando y sacando platos. Las nuevas incorporaciones son probadas anteriormente como sugerencias del día para rodarlos y ver si tienen una buena acogida.

Sorbete de Gazpacho, huevo poché y langostinos salteados de 4 Estaciones de Vejer

Las últimas novedades en la oferta de establecimiento vejeriego  son el Sorbete de Gazpacho, huevo poché y langostinos salteados -un plato veraniego que triunfó el pasado año-; un Brioche relleno de lomo en manteca escabechada, chicharrón especial, rúcula y yema de huevo; Albóndigas de atún en crudo con salsa de encebollao y oloroso (una especie de tartar con un fondo de encebollado); Ensaladilla de mejillones en escabeche (mejillones gallegos de los gordos que escabechan en el establecimiento) con patatas paja; Dorada frita entera con escabeche de manteca colorá; Risotto de cordero lechal a baja temperatura, setas, espuma caliente de payoyo y hierbas de monte, y una versión de Pato a la naranja con zanahorias confitadas, kumquat y polvo de té negro. Otra de las novedades llega en la sección de postres, y supone el uso de la mezcla de especias marroquíes Ras El Hanut en dulce, cuando generalmente se emplea en platos salados. Oficialmente, el postre se llama Bizcocho de miel de mil flores con Ras El Hanut, panal de miel, polen y crema de mieles, aunque en el establecimiento bromean llamándolo «El viaje de Winnie The Pooh por Marruecos» por tener tanto miel como dos componentes tan marroquíes como las especias y los limones encurtidos, que equilibran el dulzor.

Brioche relleno de lomo en manteca escabechada, chicharrón especial, rúcula y yema de huevo

Más información sobre 4 Estaciones de Vejer, aquí. 

¿Te animas a hacer unas papas aliñás (de forma irregular) en casa? Aquí tienes cuatro recetas para que elijas el estilo que mas te guste.