Los mejores sitios para comer las caballas en la provincia de Cádiz. Desde las asadas con piriñaca, a los guisos marineros o la que se meten en adobo

 

La caballa es uno de los tesoros de Cádiz, es un pescado que se come de bastantes maneras en la provincia. Te vamos a contar donde disfrutarlo.

Las caballas asás (con piriñaca)

Bar Pájaro Pinto

Caballa con piriñaca. Foto: Cosasdecome

En la bahía de Cádiz hay dos zonas famosas donde se come este plato. En el barrio de la Viña de la ciudad de Cádiz se suele servir en verano, en establecimientos situados en la calle de La Palma, aunque el más famoso en su preparación está en la plaza Pinto y se llama El Pájaro Pinto (más info, aquí).

En San Fernando, en la zona de Gallineras, también suelen prepararla muy bien. En Casa La Titi ponen una versión bastante acertada. Casa Miguel, otro establecimiento cercano a ese espacio incluso las lleva a domicilio (más info, aquí).

Las caballas con fideos o con babetas

Fideos con babetas del cocinero Javier Bocanegra del Hotel Playa Victoria de Cádiz. Foto: Cosasdecome

Es la forma más típica de preparar la caballa en guiso. No es fácil encontrar este plato en bares y restaurantes. En la Venta El Cerro de San Fernando, aunque no siempre lo tienen, preparan una versión bastante buena.

Metías en adobo

Foto: Cosasdecome

Se suele cortar la caballa en trozos grandes y se mete en un adobo, igual que el que se hace con cazón. El pescado suele quedar muy jugoso y es mejor que el adobo sea suave. Dos versiones sobresalientes en la provincia, el que hacen los bares Gonzalo y De Gonzalo en El Puerto de Santa María.

También las suelen tener algunos freidores de Cádiz o de San Fernando como Las Flores o en el recién abierto Real 109, donde siguen la receta del antiguo freidor El Deán.

Huevas de caballa

Huevas de caballa a la plancha del bar restaurante El Faro de Chipiona. Foto: Cosasdecome

Las huevas de caballa a la plancha son un plato exquisito. En el restaurante La Fontanilla de Conil no las tienen siempre, pero las preparan muy bien, jugosas por dentro. Lo mismo ocurre con la versión que hacen en el bar El Faro de Chipiona, donde suelen estar en carta. En la taberna Argüeso también las suelen tener servidas con cebolleta y perejil por encima.

Las huevas de caballa también se suelen encontrar en conserva. La firma La Tarifeña y Marina Real de Tarifa las tienen conservadas en aceite de oliva o de girasol (verlas aquí).

Caballas en picadillo

Caballas con piriñaca de bar La Ola de Chipiona. Foto: Cosasdecome

El bar La Ola de Chipiona (más datos aquí) realiza una versión sobresaliente del picadillo. Además de utilizar buena verdura, la caballa que utilizan, la cuecen ellos mismos en agua y sal y es la que emplean para dar brillo a la piriñaca. (aqui más información de esta tapa).

En conserva

Caballas en aceite. Foto: Cosasdecome

Es una de los productos estrella de las conserveras de la provincia de Cádiz. La Conservera de Tarifa, que comercializa varias marcas como La Tarifeña, Piñero y Díaz o Marina Real, es la única cuyos productos tienen el sello de la Indicación Geográfica Protegida Caballa y Melva de Andalucía. Los productos de esta firma tienen gran fama.

Las firmas Herpac y La Chanca, ambas de Barbate, también tienen la caballa en aceite en sus catálogos al igual que Atunaria o Gadira a través de su marca Baelo.

En San Fernando también la firma Conservas del Abuelo Paquiqui, las comercializa.

El dobladillo

El dobladillo del bar de la Punta San Felipe. Foto: Cosasdecome

Quizás sea la tapa de la provincia de Cádiz más conocida que se hace con caballa, en este caso con caballa en conserva. Es una combinación de filetes de caballa con tomate y mayonesa, que se sirve entre dos rodajas de pan. Aquí toda la historia del plato, incluida la receta.

¿Conoces algún bar o restaurante donde pongan algún plato rico hecho con caballas? Dilo abajo, en la sección de comentarios.

…Y además

Aquí un video que te muestra como se limpian las caballas

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome