Está previsto que abra sus puertas el 7 de julio en el mismo local donde se ubicaba el Arco de Plocia por parte de una familia procedente de San Sebastián.

 

Lander Urquizu, Digna Vidaurre y el hijo de ambos, Pol, abrirán en la calle Plocia de Cádiz On Egin (Buen provecho en Euskera) y restaurante dedicado a la cocina tradicional vasca.

La pareja tiene una amplia experiencia, de cerca de tres décadas, en el mundo de la hostelería. Su último negocio fue la Cafetería Allerru (en San Sebastián, cerca de Lasarte Oria), pero decidieron cambiar de rumbo y acabaron recalando en Cádiz gracias a un amigo. La ciudad les enamoró en cuestión de horas y les gustó especialmente el ambiente de la calle Plocia.

Se hicieron con el local que había sido El Arco de Plocia, en el número 7 de esta céntrica calle, que ahora están a reformando. Aunque el local no tenía mucho tiempo y había sido completamente transformado, han decidido modificarlo para que responda a la personalidad del nuevo restaurante. La previsión que manejan es abrir el «día del día del txupinazo», esto es, el 6 de julio.

Para confeccionar la carta han recurrido a AZ Gastronomía, en cuyo equipo está Aitzol Zugasti, con un largo curriculum en el que destaca haber sido profesor en la prestigiosa Basque Culinary Center. En el establecimiento elaborarán cocina tradicional vasca «un poco modernizada, con cariño, con su intríngulis». Habrá pintxos, aunque no serán lo fundamental; de hecho, la barra -donde se suelen consumir estas pequeñas elaboraciones- servirá más bien de expositor. La idea es que los clientes se sienten en las mesas del local o de la terraza o en las dos botas que estarán situadas en el exterior a modo de mesas altas. La experiencia de la pandemia, que ha restringido el uso de las barras, les ha demostrado al comodidad del servicio en mesas, asegura Lander.

Para beber tendrán txakoli Katxiña y cervezas 18/70, una cerveza ‘nacidas’ en su barrio de San Sebastián.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano