El equipamiento cuenta ahora con dos nuevos inquilinos, La Quesería María y La Regañá, acoge una exposición permanente y conciertos y protagonizará una importante mejora urbanística en los próximos tiempos.

 

El Mercado de Abastos de Olvera cuenta con 14 puestos. En 2017, sólo estaban ocupados cuatro, una situación que preocupaba en el municipio, que ya entonces intentó aumentar el interés por este equipamiento entre los comerciantes. Pero hubo que esperar algunos años más para que en las instalaciones entrara sangre nueva. Ahora hay cinco puestos ocupados por cuatro negocios, dos de ellos abiertos recientemente. El espacio acoge exposiciones y actividades musicales, y será el protagonista de una renovación urbanística.

Junto a dos negocios minoristas tradicionales -una pescadería y una frutería- hay ahora dos nuevos que permiten que el Mercado no sea sólo un sitio para comprar, sino también para tomar un desayuno o una tapa, o disfrutar de una actuación musical.

Se trata de la Quesería María y de La Regañá. La Quesería fue la primera en abrir, en 2021, a raíz de una convocatoria municipal para ocupar siete de los locales vacantes. Sólo se presentó Matías García Gómez, que se hizo con dos de los puestos, los número 10 y 11, que suman unos 22 metros cuadrados. Allí empezó a funcionar, a finales de 2021, la Quesería María.

La entrada al mercado.

El establecimiento, explica Matías, ofrece quesos de la zona elaborados con leche de cabra payoya y oveja merina, así como quesos manchegos. La oferta se complementa con productos como el jamón ecológico, las gambas de Huelva, la mojama de Barbate, ahumados de Huelva o embutidos de Olvera. También hay vino, tanto de la tierra de Cádiz como de la Rioja o Rivera. Se pueden comprar para llevar o probar allí mismo, en las mesas de las que disponen los puestos. También se envían a domicilio, y el establecimiento dispone incluso de venta online para toda España  (aquí está el enlace).

La zona de tapeo.

El Ayuntamiento olvereño volvió licitar los cinco puestos que se habían quedado desiertos en la primera adjudicación meses después. Hubo un sólo interesado: Manuel Hidalgo López, que se hizo con el puesto 13, un espacio de 12,45 metros cuadrados, en el que abrió el pasado año La Regañá, un espacio que se define como «Fina, exquisita y canalla». El establecimiento ofrece desayunos tradicionales y especiales, es una tienda de pan artesanal, de café, y también de tapas gourmet. Los desayunos especiales van desde una degustación de tres tipos de panes del día con tomate fresco triturado, aceite del Molino de las Pilas y tierra de aceitunas prietas, a un Pan de pasas y cereales con pechuga de pollo confitada, tomate triturado y rúcula, pasando por un Yogur cremoso con crema de cacahuetes, lascas de chocolate negro, granola, plátano y miel de Grazalema.

Un detalle de la decoración.

La variedad de pan que tienen es bastante amplia y proviene de Sevilla, explica Matías. Actualmente, La Regañá abre a las nueve para los desayunos.  A partir de las 12:00 empieza con el aperitivo y tapeo. De momento y hasta que comience el buen tiempo, sólo hay cenas los fines de semana.

Para tapear, propuestas clásicas como el chicharrón o la carne mechada, aunque con algún toque innovador de la casa, patés y tostas para compartir y las conservas barbateñas de Felisa. Predominan los ingredientes de la zona.

Ambos puestos tienen mesas y sillas en el mercado, y también han instalado su decoración. El espacio está así más ambientado, a lo que se suma la actividad cultural. Los nuevos negocios unen fuerzas para que casi todos los fines de semana haya música en directo, y el equipamiento acoge la exposición permanente del artista alemán afincado en Olvera Wolfgang Berus.

Desde el Ayuntamiento se explica es que la idea para el futuro del mercado es que continúen coexistiendo el modelo tradicional de puestos minoristas con estos nuevos negocios que permiten tapear dentro del equipamiento, una fórmula cada vez más extendida en la provincia.

La otra zona de mesas.

El Mercado, centro de la actuación Olvera Ciudad Inteligente

Además, el Mercado de Abastos será el protagonista de Olvera Ciudad Inteligente, un proyecto presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones en la categoría de Mercados urbanos sostenibles, que ya tiene la subvención ministerial concedida (562,500  euros del total de 700.000). Este proyecto va a permitir la revitalización de la zona comercial del centro histórico de Olvera a través de la creación de itinerarios peatonales, la revitalización del Mercado de Abastos con la ampliación e instalación de placas solares y la digitalización (instalación de tótems comerciales) de un parking disuasorio conectado a las zonas comerciales y espacios verdes.

Más sobre el Mercado aquí. 

17 mercados que merecen una excursión

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón