Llega la saca 2017 de la Colección Finos Palmas Tío Pepe, que González Byass define como «cuatro joyas enológicas que simbolizan la importancia de la labor de selección y clasificación en bodega».

Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro “Jerez-Xerez-Sherry”, se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez. Estos vinos son el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880.

La Bodega González Byass ha querido plasmar en su nueva la Colección Finos Palmas 2017 «Las edades de Tío Pepe». Como cada año, una vez finalizado el verano, el enólogo Antonio Flores ha preseleccionar las botas en las que el vigor de la flor ha otorgado un intenso carácter a fino. Para la saca de este año ha contado con de Pedro Ballesteros MW (Master of Wine). «Los dos maestros han vivido una jornada de cata recorriendo, venencia en mano, las soleras de Amontillados Finos en busca de los matices más elegantes en las botas que se han marcado a tiza con Una, Dos, Tres y Cuatro Palmas», explica la bodega en un comunicado.

Según indica, el estilo de Tío Pepe está muy presente «en estas obras de arte enológicas, desde la salinidad del suelo de Macharnudo y Carrascal, a la crianza en bodega bajo velo de flor. Frescura y vitalidad en Una Palma, que va dando paso a bonitas evoluciones en Dos y Tres palmas, para alcanzar la rotunda madurez en el Amontillado Viejo Cuatro Palmas».

Así define la bodega cada uno de los vinos que forman la colección:

-Tío Pepe Una Palma: «El esplendor de la flor, de color oro pálido, nariz elegante y toques marcadamente salinos. La solera, con más de 6 años de crianza biológica, la componen 142 botas de las que se han seleccionado tres: la número 22, 26 y 78».

-Tío Pepe Dos Palmas: «Fino de larga crianza bajo velo de flor durante 8 años, que marcan el carácter de este vino sublime en el que la tierra albariza y la bodega se hacen presentes. La selección de las botas número 41 y 75 de las 150 que componen esta solera».

-Tío Pepe Tres Palmas: «Fino Tres Palmas se puede definir como la perfecta evolución de Tío Pepe concentrada en una copa. Sus 10 años de envejecimiento en contacto con “la flor” le otorgan un carácter único. Solo una bota, la número 32, ha sido seleccionada de entre las 150 de esta solera histórica».

-Tío Pepe Cuatro Palmas: «La quietud y el sosiego la Bodega Tío Pepe ha custodiado con mimo este Amontillado Muy Viejo. 52 años donde la selección y el origen de Tío Pepe han marcado las claves de este vino de culto. La selección de una sola bota, la número 6, que envejece en La Constancia para llegar hoy a la copa».

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón