La cooperativa cerealista, que ha promovido ya un par de jornadas para dar a conocer este producto, está trabajando en el envasado con su propia marca.

 

La cooperativa San Patricio de Conil ya está trabajando en el empaquetado de uno de sus productos, el garbanzo blanco lechoso de gran selección de Conil, que venderá con su propia marca. El garbanzo ha sido el protagonista ya de un par de jornadas para darlo a conocer.

Se trata, según explica la presidenta de la cooperativa, Marina de Alba, de un garbanzo pequeño de muy buen sabor, pero con poco pellejo y que necesita poca cocción para quedar tierno. Un producto que puede competir en el mercado, y que actualmente los particulares pueden adquirir directamente a la cooperativa (está en Casa de Postas sin número y su teléfono es el 956441225). Ya se está trabajando es en el envasado para facilitar su comercialización, aunque aún no hay fecha de salida al mercado. Actualmente se está finalizando el diseño.

Mientras se están efectuando algunas labores de difusión del producto. En octubre del año pasado ya se aprovecharon las jornadas de puertas abiertas convocadas por el parque industrial de La Zorrera para organizar una garbanzada con la colaboración de Asociación de cocineros Los Borriquetes, la Cooperativa de las Virtudes y congelados Amar.

Hace unos días, se convocó un acto específico para dar a conocer este blanco lechoso, y también se contó con la participación de cocineros de la zona. El Pasaje elaboró Garbanzos con atún; El Sopa, Garbanzos con chocos y langostinos, y Francisco La Fontanilla, un menudo tradicional.

Según las cifras que facilitó la Junta de Andalucía tras la presentación, la provincia de Cádiz cuenta con una superficie declarada de garbanzo de 4.850 hectáreas, de las que 169 están en Conil de la Frontera. Por su lado, la Cooperativa Agrícola San Patricio (antes denominada cooperativa cerealista de Conil) cuenta con 290 socios y 2.300 socios colaboradores y comercializa principalmente trigo, girasol y garbanzos a través de la cooperativa de segundo grado Cocereales.

¿Quieres saber más sobre el cultivo de garbanzos en la provincia de Cádiz? Tienes un reportaje aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome