«Estamos haciendo panes 100% de masa madre de muy buena calidad con harinas ecológicas y larga fermentación de 18-20 horas». Salvador Giráldez explica que el galardón viene a premiar el trabajo realizado pese a la corta trayectoria del establecimiento serrano.

 

Nogal Bakery de Olvera se ha hecho con la estrella que lo distingue como uno de los 5o mejores panaderos de todo el país. Este concurso convocado por Panatics es una evolución de la Ruta Española del Buen Pan, cuyo objetivo es seleccionar «a los mejores panaderos que elaboren en su obrador un buen pan artesano». Panatics es una asociación que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar a los panaderos artesanales del país.

Se realizan convocatorias en cuatro zonas de España, y por último se celebra la final en la que se decide cuáles son los mejores. El jurado que valora a estos artesanos está formado por Eduardo Ubeda, María José San Román, Manuel Flecha, Florindo Fierro, Pere Fábrega y Carlos Martín. Los concursantes debían presentar panes redondos de trigo (aunque se admitía hasta un 10% de harina de centeno) que se valoraban conforme a doce criterios: imagen visual externa, forma y aspecto, greña y estructura, peso (entre 800 y 900 gramos), corteza y suela, cocción, crujencia, miga, alveolado, aroma, sabor y estructura en boca.

En el caso del gaditano, ha recibido la distinción de Panatics por primera vez, algo normal si se tiene en cuenta la juventud de este establecimiento: abrió sus puertas en 2023. Es el único gaditano en conseguir esta distinción, en una lista donde solo hay otros ocho andaluces.

«Estos son los frutos de un buen trabajo y un buen equipo», explica Salvador Giráldez, al frente de la panadería olvereña. Explica que «co apenas un año ya nos han reconocido nuestro magnífico trabajo, que estamos haciendo panes 100% de masa madre de muy buena calidad con harinas ecológicas y larga fermentación de 18-20 horas. Dulces artesanos como hojaldres, bollería, galletas y bizcochos entre otros».

El establecimiento será nuevo, pero Giráldez no era, precisamente, ningún novato: contaba con más de con quince años de experiencia en el sector y en firmas de alta calidad cuando decidió abrir en su pueblo natal. Más información sobre Nogal Bakery, aquí.

Y además…

Los que reparten el pan

Y aquí, la Guía Gastronómica de Olvera. 

 

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome