El espumoso está hecho con uva Tintilla y Syrah.

 

Es el primer «cava de Vejer», un espumoso rosado de Bodegas Etú. El vino se llama Erupción Rosado y ya se puede encontrar en establecimientos hosteleros de la zona, como el Restaurante Patría, Restaurante Blume, Corredera 55, Califa, Mistura, Boca Chica o Caur… además, se puede comprar en tiendas de Vejer o acudiendo a la propia bodega, explica Ute Mergner.

Se trata de un vino elaborado con Syrah y la autóctona Tintilla de Rota, con una primera producción de 570 botellas. Un espumoso rosado «de gran personalidad» con un «coupage expresivo, fresco y frutal, con un perlage infinito de finas burbujas crujientes que se funden en la boca en una sensación cremosa y fresca a la vez. Un espumoso moderno, de estilo mediterráneo, elaborado de forma artesanal mediante el método champanoise», explican desde esta bodega.

El vino tiene una graduación de 13 grados. La elaboración del vino base se hacen mediante la selección de los racimos, despalillado y ligera molturación, extracción del mosto mediante un prensado suave de la uva y fermentación a 18 grados durante 17 días en depósito inoxidable de 700 litros. Después viene la clarificación y conservación del vino en frío. La toma de espuma se hace en la segunda fermentación en botella siguiendo el método champanoise con 5 meses de rima o de maduración en botella y un degüelle manual.

El resultado es un vino de color rubí con reflejos violáceos y muy brillante, con burbujas muy finas con abundantes «rosarios». Huele a cerezas, fresas, frambuesas maduras, un olor «envuelto en notas cítricas muy frescas, con un fondo de pastelería muy fina». En boca deja «una sensación cremosa aterciopelada y a la vez fresca» y deja un sabor afrutado.

Desde la bodega recomiendan maridarlo con ceviches, atún crudo en todas sus variantes, carpachos, ensaladas mediterráneas, guisos y arroces marineros, pescados, pastas frescas, pizzas vegetales y quesos semi-curados de oveja y cabra. La temperatura ideal de servicio son 4 grados. El vino tiene un precio de venta al público de 13 euros.

También habrá espumoso blanco

Ute explica que también estuvieron haciendo pruebas con la uva Sauvignon Blanc para crear un blanco espumoso. Finalmente no lo han sacado al mercado porque no tuvieron mucha producción de esta uva y decidieron destinarla a los vinos que ya comercializan para que sus clientes no se quedaran sin ellos. Pero no descartan la idea y, si la producción lo permite, en los próximos años habrá dos cavas vejeriegos: uno rosardo y otro blanco.

Etú es la primera bodega en instalarse en La Janda. Ute Mergner y Hans Nerlinger comenzaron en 2003, y seis años más tarde comercializaban sus primeros vinos. Más información aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz