La profesora y coautora del libro Las Recetas gaditanas del Doce ofrece desde crónicas minuciosas hasta fórmulas para hacer pan.

 

Mercedes López, profesora de Panadería, Repostería y Confitería en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Jerez de la Frontera, cocina y técnico especialista en agricultura y estudiosa de una gran variedad de facetas dentro de la gastronomía, que va desde las recetas decimonónicas hasta la masa madre, ha creado un blog en el que publica desde recetas hasta experiencias.

No es la primera vez que intenta poner en marcha una iniciativa similar. Es autora del blog Marcha y Pasa, cuyo diseño no le satisfacía, por lo que creó hace unos meses uno nuevo, con otro nombre: panaderíacocinagastronomía.blog, que se define como un «espacio de ocio y estudio sobre gastronomía».

En los contenidos, un poco de todo. Explica que contenido del blog puede servir de ayuda documental a sus alumnos del IES, como por ejemplo las recetas del pan de Viena, de croissants o una estrella de bollería, o un artículo como la normativa que regula el pan. Pero no sólo se habla de pan: también se pueden encontrar una publicación sobre la comida china, tras el viaje realizado al país por Mercedes López, y otra sobre una reciente las Bodegas Páez Morilla, por ejemplo. En todos los casos, ofrece un contenido minucioso y detallado.

En la publicación se van reflejando las inquietudes de una profesora que ha hecho un poco de todo en el mundo de la gastronomía: Coordina un grupo de trabajo que busca entender mejor el comportamiento de las masas madres de cultivo natural, y sus efectos a nivel nutricional, de salud  o de productividad. Puedes ver más sobre esta experiencia, que se expuso en las jornadas La Ciencia en la calle, aquí. Además, actualmente trabajan  en el proyecto “Una vida más dulce en situaciones de intolerancias, alergias, diabetes y otras patologías relacionadas con la alimentación”, con el que también participán en la misma feria en el mes de abril. Más información y recetas aquí.  

También es fundadora y preside la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari en Cádiz, ha publicado diferentes monográficos gastronómico y es una estudiosa de las recetas del XIX. Junto con Manuel Ruiz Torres y Carlos Goicoechea Sancho, es autora del libro Las recetas gaditanas del Doce, editado con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Temas sobre los que escribir no le faltan. El gran reto, según explica, es el tiempo.
Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón