Un nuevo proyecto, Winable, nace para demostrar que el vino es capaz de cambiar la vida de las personas con una apuesta por el enoturismo en el que las catas van más allá de la propia degustación.

 

Se llama Winable y es el proyecto del sumiller José Luis Baños, cordobés afincado en Jerez.  El nombre es un juego de palabras en inglés; entre vino (wine) y capaz (able), y el lema es que el vino es capaz de cambiar la vida de las personas. Baños, responsable desde hace unos años de las actividades de enoturismo en Bodegas Viña La Constancia, apuesta con esta idea por actividades que centran la atención no sólo en el vino, sino en todo lo que le rodea, con el mensaje que está fuera de la botella. Así, se puede maridar un jerez con una copla del Carnaval gaditano o con una puesta de de sol a bordo de un barco. La idea, indica, es trabajar con algo más que con vinos: con experiencias.

Winable empezará a funcionar formalmente en enero (aunque ya ha desarrollado algunas experiencias privadas) con cuatro líneas de trabajo. La primera son las catas de vino memorables a domicilio. Serán catas diferentes que podrán realizarse en cualquier lugar de España, aunque los vinos serán de Jerez. Música, gastronomía, recuerdos y emociones serán fundamentales en unas sesiones pensadas tanto para profanos como para personas que conocen mejor el mundo del vino y son difíciles de sorprender. Cabrán el flamenco, el jazz y hasta el Carnaval… Las catas estarán dirigidas por el sumiller y atendida por personas con síndrome de Down.

Estas catas ya se han estrenado con una primer experiencia a finales de octubre. Una empresa madrileña quiso homenajear a sus clientes andaluces, y lo hizo contratando la cata y un servicio en catamarán privado por la Bahía, desde Puerto Sherry a Cádiz. Como la travesía se realizó tras la comida, en vez de los vinos jerezanos se probaron cócteles realizados con ellos. A la altura de La Caleta, el barco paró y, con el fondo musical del Orobroy de Dorantes, a más de uno se le escapó una lagrimilla.

José Luis Baños, con una camiseta de Winoble. Foto cedida.

Habrá actividades de temporada; ya han hecho alguna ruta por tabancos (en la imagen superior, cedida por Winable), y no descartan hacer alguna por mostos, siempre dentro de una línea de turismo «responsable y tranquilo».

La segunda línea de trabajo son las visitas concertadas a las bodegas de todo el Marco de Jerez. No a las grandes que ya cuentan con ese servicio, sino a las pequeñas y medianas. Será Winable quien ofrecerá las explicación y den un valor añadido al recorrido, para convertirlo en una experiencia en la que también tenga protagonismo el viñedo.

Una de esas experiencias ya se ha puesto en marcha en Viña La Constancia, con una cata y almuerzo con un recorrido en coche de caballos, contratado para una ocasión especial: un cumpleaños sorpresa.

La tercera línea de trabajo está muy relacionada con la segunda, puesto que se trata del asesoramiento en materia de enoturismo a las pequeñas y medianas bodegas del marco. Explica Baños que las estadísticas dicen que sólo el 5% de las personas que visitan el marco realizan alguna actividad en viñedos, y la idea es poner en valor las pequeñas y medianas bodegas potenciando su atractivo para los visitantes a través de internet (página web, redes sociales…), formando al personal para dirigir visitas o bien asumiendo su organización desde Winable.

La cuarta y última línea es la venta de productos diseñados para amantes del vino como camisetas, corbatas… que estarán disponibles a través de internet.

Las catas son todas en español, aunque ofrecerán algunas en inglés y ocasionalmente en francés y alemán. De momento, y hasta que no esté funcionando la página web, se puede contactar con Winable mediante el correo  info@winable.es y el teléfono 620 05 57 71.

 

 

 

 

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