Se incorporan a la guía Punta del Sur y Sonámbulo en Cádiz, Universo Santi, A Mar y Albores en Jerez, El Alférez de El Palmar y La Taberna del Campero en Zahara

 

Son los 30 de la Guía Michelín: los cuatro estrellados (Aponiente de El Puerto con tres estrellas, Alevante de Chiclana y LU Cocina y Alma y Mantúa con una), los siete bib gourmand (los sitios donde se comen bien a buen precio) y los 19 que figuran en la guía por tener una «cocina de calidad»; esto, sin contar los que aparecen simplemente mencionados. La novedad en la categoría más glamurosa es la nueva estrella para el establecimiento jerezano de Israel Ramos (toda la información aquí), pero ahora toca el turno de repasar qué ha ocurrido en las otras dos. Para ver más información sobre cada uno de los establecimientos que aparecen en las listas, pulsa sobre su nombre.

Los bib gourmand

Lugares donde se come bien a menos de 35 euros. Este año la noticia son dos nuevas entradas: El Espejo de Sanlúcar y el Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle. El número permanece igual que el pasado año porque ha habido dos bajas en la categoría: la Condesa de Jerez y La Duquesa de Medina, aunque ambos establecimientos siguen figurando en la guía. Los siete bib gourmand gaditanos son estos (en los nuevos, añadimos la descripción de los inspectores):

  • El Espejo de Sanlúcar (Según la Guía, «un soplo de aire fresco en la gastronomía de Sanlúcar y, sobre todo, en el entorno de Bajo de Guía, un turístico barrio marinero en el que la oferta se suele limitar a mariscos y pescaíto frito. El restaurante, ubicado dentro del hotel Posada de Palacio pero con un acceso independiente, combina su montaje rústico-actual con los detalles antiguos inherentes a la arquitectura del edificio; de hecho, una de sus salas ocupa las antiguas caballerizas. ¿Qué proponen? Una carta de cocina moderna que ensalza los productos del entorno y dos menús degustación. ¡Su chef cuida mucho la puesta en escena!»
  • Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle. «Tomates, trigueros, cerezas, higos, alcachofas, berenjenas… aquí siempre trabajan con productos de temporada, tanto del campo como de la huerta local. Esta modestísima casa de ambiente rústico, llevada con amabilidad por José y Antonia, un matrimonio realmente encantador, apuesta por una cocina tradicional de corte casero, humilde en las formas y de platos sencillos pero… ¡sabrosos a más no poder! La propuesta destila autenticidad por los cuatro costados, con especialidades como las Croquetas de gambas con alioli de ajillo o su ya mítico Rabo de toro guisado de forma tradicional».
  • El Duque de Medina
  • Casa Paco de Chipiona
  • Casa Bigote de Sanlúcar 
  • Sopranis de Cádiz. El establecimiento ha sido recientemente remodelado. Ahora ocupa el local del antiguo bar de La Esquina de Sopranis y han cerrado lo que antes era el restaurante Sopranis. En el nuevo espacio ofrecen tapeos y menús degustación.
  • Arohaz de Barbate

Los de cocina de calidad

Oficialmente se llaman los Platos, y son los establecimientos de cocina de calidad señalados por la guía. En este apartado contabilizamos nada menos que siete altas. Dos de ellas son en la capital gaditana: Sonámbulo y el viñero La Punta del Sur. En Jerez entran Universo Santi, A Mar y Albores, y en La Janda, El Alférez y La Taberna del Campero. De nuevo, tienes más información pulsando en cada nombre y la descripción de la guía en los nuevos:

En Jerez

  • Universo Santi. «Se halla en una finca arbolada, tiene un trasfondo integrador y, gastronómicamente, resulta bastante interesante, pues defiende el legado culinario del chef Santi Santamaria».
  • A Mar. «¡Ven el mar como una gran despensa! Su amplia carta tradicional se centra en los pescados y mariscos, pero también tiene arroces, carnes, ensaladas… Opción de medias raciones».
  • Albores. «Ubicado en una apacible calle peatonal del casco histórico. Ofrece una amplia carta de cocina tradicional actualizada, con muchos platos en versión de tapas o medias raciones».
  • Albalá 
  • La Carboná 

En El Puerto

En Cádiz

Isaac Domínguez, gerente de La Punta del Sur, a las puertas del establecimiento viñero. Foto de Cosasdecomé

  • La Punta del Sur (reportaje aquí): «Un sencillo bar decorado como una taberna marinera. No se pierda la Ensaladilla trufada, sus Huevos rotos, el Pescaíto… ¡y unas Tortillitas de camarones que son un escándalo!».
  • Sonámbulo: «Enamora dentro de su sencillez, tanto por el montaje como por sus coquetos detalles (retro, rústico, plantas…). Cocina moderna de fusión, con platos tradicionales y exóticos». La imagen superior corresponde a este establecimiento.
  • La Curiosidad de Mauro

En Barbate

En Vejer

En Chiclana

Zahara de los Atunes

  • La Taberna del Campero: «Una preciosa taberna que ensalza el ambiente marinero de la localidad. El atún rojo de almadraba es el gran protagonista, con bastantes platos en versión de tapas y raciones.»
  • Trasteo

En Sanlúcar

  • La Taberna de Casa Bigote. Ahora cerrado por obras de mejora: «Un local que data de 1951 y aún conserva gran tipismo. Ofrece tapas y raciones de pescaíto frito, guisos marineros, mariscos, atún en porciones… ¡Fue el origen de Casa Bigote!»

Los Barrios

Aparecen en la Guía

También hay más establecimientos que aparecen mencionados en la Guía: El Faro de Cádiz, BarraSiete y El Chato de Cádiz, Los Portales y El Faro de El Puerto, el Asador de La Isla de San Fernando, El Embarcadero de Rota, Juanito de Jerez, La Duquesa de Medina, La Condesa de Jerez y Antonio de Zahara.

Aquí la guía gastronómica de la provincia de Cádiz de Cosasdecome.

¿Quieres conocer los restaurantes de la provincia de Sevilla que salen en la guía Michelín? pincha aquí.

 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome