¿Se pueden usar los baños? ¿Qué distancia debe haber entre mesa y mesa? Aquí, algunas dudas que nos trae la fase uno (que es la segunda) de la desescalada.

 

Aquí se espera -crucemos los dedos- para el día 11, pero en las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa ya lo han experimentado: han llegado a la fase 1 del plan de desescalada y eso implica que las terrazas vuelven a abrir, aunque con limitaciones. Así que vamos a ir haciendo el cuerpo con un manual de uso y disfrute de las terrazas en el que al fin nos enteraremos de si podemos acompañar al niño al baño o cuánta distancia tiene que haber entre mesa y mesa. Para resolver estas cuestiones, nos hemos inspirado en la normativa que apareció el pasado domingo en el BOE, que es la que se aplica ya en las islas. Puedes verla entera aquí, pero te avisamos: nosotros la contamos con más gracia.

Si no los puedes contar con los dedos de las manos, sobra gente. La reapertura de las terrazas no valen como excusa para verse con toda la familia hasta el quinto grado de consanguineidad. Las reuniones pueden ser, como mucho, de diez personas en una mesa o agrupación de mesas, siempre respetando la distancia interpersonal.

Terrazas a la mitad. El número de mesas es de la mitad del que tenía autorizado el local el año anterior. En teoría, si el año pasado el bar de tu calle tenía 10 mesas en la calle, ahora tiene que poner 5, más espaciadas (entre mesa y mesa debe haber, al menos, una separación de dos metros). Pero la norma da un poco de margen de maniobra: «En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza». Es decir, que si al mismo bar de antes el ayuntamiento le deja ocupar el doble de espacio, no tendrá que conformarse con 5 mesas: podrá poner las diez… siempre que haya también más espacio para el tránsito. Algunos municipios han anunciado ya que favorecerán este aumento de mesas.

La Quilla

Atardecer desde la terraza de La Quilla, en Cádiz.

Nada sobre la mesa. Con un virus al acecho, es lógico que haya que limpiar y desinfectar mesas y sillas entre un cliente y otro. Pero también hay medidas adicionales, como que en la mesa no debe haber nada: ni cartas, ni servilleteros, ni palilleros. No se debe compartir nada con el anterior ‘inquilino’ de mesa ni con el siguiente.

La norma indica que se deben priorizar las mantelerías de un solo uso, y si no se puede que cambien tras cada uso.  No habrá servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares: se sustituyan los formatos habituales por monodosis desechables, o bien se sirven sólo si el cliente los pide.

Para la carta hay dos opciones: la moderna, que es utilizar las nuevas tecnologías para que el cliente pueda verla en dispositivos electrónicos propios, o la de toda la vida, que es la de «pizarras, carteles u otros medios similares». Al BOE se le ha olvidado especificar si se puede o no ‘cantar’ la carta. No se puede estar en todo.

¿Y qué pasa con copas, vasos y platos? Todas esas cosas tienen que estar almacenadas en recintos cerrados, y si no se puede, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

A la hora de pagar, se evitará el uso de efectivo: valdrían por ejemplo las aplicaciones que se instalan en el móvil y que permiten pagar sin contacto, o el datáfono, pero este se desinfectará tras cada uso.

El kit del coronavirus. No nos vamos a librar de mascarillas, geles y cosas de esas en las terrazas. El establecimiento deberá poner a la disposición del publico dispensadores de geles hidroalcohólicos de los buenos («con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad») en la entrada del local, y en condiciones de uso. Los camareros deberán llevar mascarillas siempre que tengan que estar a menos de dos metros de sus clientes o de los otros trabajadores.

¿Puedo ir al baño? Sí. Pero la ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, «salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante». Es decir, que se puede acompañar al baño a un niño pequeño o un adulto que precise de ayuda, pero no a la tía Maricarmen para cotillear sobre tu cuñado que sólo fingía dar palmadas a las ocho de la tarde. Los aseos deberán limpiarse y desinfectarse «como mínimo, seis veces al día».

En esto ha habido una ligera confusión, porque la norma habla en otro apartado de que no se puede entrar salvo en casos estrictamente necesarios. Ni caso: eso se refiere a los comercios, no a la hostelería.

¿Cuales son los bares que están abiertos en Cádiz? aquí la lista completa

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón