El establecimiento, regentado por el premiado cortador de jamón Tino Laynez, ofrece tostadas cuyo peso supera los 600 gramos y que llevan desde pollo asado o tortilla hasta jamón o una salsa especial de ternera que elaboran ellos mismos.

 

El que dió el pistoletazo de salida allá por el año 2012 fue el «Moto GP», un mollete, del diámetro de un plato llano de unos 20 centímetros, que lleva en su interior unas lonchas de chicharrones de cochino ibérico recubiertos de manteca colorá, unas lonchas de queso semicurado que se funde al calor de la tostadora, un poco de mojo picón que elaboran en el establecimiento, dos generosas cuñas de tortilla y unas lonchas de tomate…que para eso estamos en Rota.

El bar Machuca abre cada día a las seis de la mañana en la calle Orfebres del polígono industrial y comercial que hay a la entrada de Rota. A esa hora Tino Laynez, 50 años y cortador profesional de jamón con varios premios a sus espaldas, ya está dispuesto para cortar a cuchillo las primeras lonchas de los dos perniles que presiden la barra del establecimiento que fundara su padre, Juan Laynez, más conocido en Rota como Machuca, allá por el año 1984. Monica Patino, que se encarga de la cocina, ya está también a esa hora preparando la tortilla para que no falten sus buenas cuñas presidiendo el «Moto GP», uno de los campeones del establecimiento.

Tino Laynez con sus famosos molletes de jamón. Foto: Cosasdecome

En un día de los buenos llegan a salir hasta doscientos molletes en el establecimiento, especializado en desayunos y menús del día. El número es aún mayor si se tiene en cuenta que la mayoría de los clientes piden «la media», una sola cara del mollete, que parten por la mitad para que se pueda formar el bocadillo.

La gran guía del mollete de Cádiz

Es lógico pedirse sólo medio mollete. Para hacerse una idea del «gigantismo desayunista» en este establecimiento baste el dato de que «El Kiriki», el lider de ventas en la actualidad, tiene entre 700 y 800 gramos de peso, calcula Tino Laynez. A este veterano cortador de jamón le gusta «la originalidad. Soy yo el que invento los bocadillos, su contenido. Me gusta ser original. Visito muchos sitios buscando cosas. Me gusta que tanto el contenido como el nombre sean poco vistos. Luego viene la maestría de Mónica en la cocina para conseguir que todos los bocadillos salgan en su punto».

Lo del Kiriri viene porque el principal ingrediente del mollete, que sale a 6 euros el entero y a 3,5, el medio, es el pollo asado. Laynez destaca que «aquí todo es casero. El pollo lo asamos nosotros y luego lo desmigamos para los bocadillos y las salsas especiales como la de ternera o el mojo, que también las hacemos aqui». Para acompañar al pollo asado en el mollete se le pone un huevo hecho a la plancha, la salsa de ternera, lonchas de queso y el toque sibarita de un poco de cebolla crujiente por encima.

Así es el Kiriki del bar Machuca. Foto: Cosasdecome

Pero en el establecimiento no sólo triunfan los bocadillos llamativos, también tiene mucho éxito el mollete de jamón. Laynez destaca que «lo cortamos a cuchillo». De hecho hay dos perniles colocados en sus jamoneros en una esquina de la barra. Este cortador de jamón señala que «no sabe igual el cortado a cuchillo». Sabe de lo que habla. Imparte cursos para aprender a cortar jamón y ha logrado premios en varios concursos. Su especialidad es el corte artístico y llegó a montar en la Venta de Vargas de San Fernando, un traje de flamenca realizado con lonchas de ibérico. En el Machuca tienen dos jamones al corte, uno de raza Duroc, un jamón blanco que cada día tiene más prestigio, pero también tienen disponible un ibérico de la conocida firma Cumbres Mayores de Huelva. El mollete con jamón Duroc sale a 3 euros y el de ibércio a 4,20. «Me gusta ponerlo solo, pero quien quiere le puede poner aceite de oliva o un poco de tomate».

El mollete con jamón ibérico del bar Machuca. Foto: Cosasdecome

La oferta desayunística es muy amplia. No solo hay molletes, sino que se puede optar por otros tipos de panes, incluido uno sin gluten, «aunque lo más solicitado es ese». El pan viene desde la panadería de los Hermanos Niño de Rota «y el mollete lo hacen especialmente para nosotros».

Además del «Moto GP» y «El Kiriki» existen otros «modelos de éxito». También es muy solicitado «el completo», que va relleno con Jamón York, queso Cheddar, huevo frito y bacon pasado por la plancha. En la lista de éxitos también está el «mixto» que lleva chicharrones ibéricos cortados en lonchas, queso semicurado y el mojo picón de la casa.

Existe también un desayuno especialmente pensado para los americanos. De hecho el comedor principal del Machuca, está presidido por una bandera de España y otra de Estados Unidos. El desayuno 11520, especialmente dedicado a los clientes de Estados Unidos es un plato con huevos revueltos (hasta cinco por ración), bacon, aguacate y tomate. En este caso no lleva pan.

El Moto GP fue el primer mollete gigante que se sirvió en el bar. Foto: Cosasdecome

El sitio es amplio. Tiene terraza, una amplia barra con mesas alrededor y otro comedor más. Los desayunos se sirven hasta las doce de la mañana «porque luego nos ponemos con los menús del dia». Tienen incluso disponible un mollete gigantesco que llaman el «Tsunami» y que solo preparan por encargo, con 48 horas de antelación «porque hay que encargar el pan, un mollete del tamaño de una bandeja de las que utilizan los camareros para servir las mesas». Este mollete, una vez terminado pesa unos 2,800 kilos y lleva hasta patatas fritas dentro.

«Los preparamos para grupos grandes o para personas que quieren hacer el reto de comérselos. En este caso le damos 200 euros al que consiga terminarselo». En este sentido Laynez destaca que un youtuber especialista en este campo de ingerir grandes cantidades de comida logró zamparselo.

Además de las patatas fritas, el Tsunami lleva 12 huevos fritos, salsa de ternera, cuatro paquetes de bacon, dos o tres paquetes de queso Cheddar en lonchas y un kilo y medio de carne, entre ternera y pollo. La cosa se embellece con una docena de pimientos por encima.

Tino señala que «nuestra familia se llama Laynez y somos varios hermanos dedicados a la hostelería. Aquí está conmigo mi hermano Juanma. Yo empecé con 13 años ayudando a mi padre. Luego he estado mucho tiempo dedicado sobre todo al corte del jamón, pero desde hace 3 años ya me he centrado, además de seguir con mis labores de cortador, en el bar».

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Machuca, aquí

Agradecemos al tapatólogo Juan Consuegra su pista para descubrir este establecimiento.

…Y además

Desayunos gigantes en la provincia de Cádiz

Aquí un video con otra peculiaridad de rota, sus restaurantes de cocina internacional:

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón