A Mar, el Cuartel del Mar y Boutade se instalan durante julio y agosto en interior de esta extensa bodega situada en pleno centro de Jerez con motivo del Tío Pepe Festival.

 

El Tío Pepe Festival trae música… pero también mucha gastronomía. Están, por ejemplo, las conocidas como Cenas de las Estrellas (puedes ver la programación aquí), pero hoy vamos a acercarnos a los tres restaurantes de la provincia -dos de Jerez y uno de Chiclana- que han abierto en el interior de esta enorme bodega, donde prestarán servicio durante el verano.

El Restaurante A Mar: cenas en el jardín con barbacoa

Esta imagen y la de arriba, cedidas, corresponden al Restaurante A Mar en Tío Pepe Festival.

Empezamos por uno de los jerezanos: el A Mar. Situado en el centro de Jerez, se trata de un establecimiento abierto en 2017 por el cocinero Julián Olivares, el mismo que regenta Albores, en la calle Consistorio. Es un  restaurante de producto que se orienta más bien al lado marinero.

El restaurante seguirá funcionando con normalidad mientras esté abierto la ‘sucursal’ de Tío Pepe Festival. Este A Mar abre sólo para las cenas y tiene la misma carta, aunque algo más reducida.  Trabajan más la barbacoa y el carbón, que les permite cocinar los mariscos, pescados y carnes. No faltan platos estrella como el bogavante frito al que se añade un huevo frito con patatas frito en el mismo aceite.

Se ubican en el Jardín de Villa Victorina, y empiezan a funciona con una capacidad de casi un centenar de personas que podrán ampliar más adelante. El teléfono para hacer las reservas es el 682115419. Estarán abiertos hasta el 31 de agosto, con la excepción de los días 24 de julio, 21 y 28 de agosto.

Más información sobre el Restaurante A Mar aquí.

Boutade: Almuerzos, cenas y un homenaje a los anfitriones

Lomo argentino macerado con Leonor.

Seguimos con los jerezanos. Boutade abrió en el centro de la ciudad hace cinco años de la mano del hostelero de San Fernando Manuel Tocino. Tienen productos de calidad, cocinados de manera sencilla. Así en la carta habitual hay guisos, frituras, ensaladas, pero también algunos toques de cocina creativa. Tienen ensaladas con algún toque original, pescados, carne, arroces y también postres propios.

En Tío Pepe Festival, son los únicos que abrirán también para el almuerzo, puesto que están ubicados la zona del Patio de la Constancia y cuentan con mesas en el salón Villa Ricardo, que está pegado al nuevo hotel. Eso sí, habrá que esperar hasta el día 14, porque la celebración en el mismo sitio de bodas les impide abrir antes.

La carta es algo diferente a la del restaurante. La idea es trabajar mucho con pescados de roca y mariscos, y han creado algunos platos que esconden un homenaje a la bodega anfitriona, como un bacalao al estilo portugués con vermú o un tartar con palo cortado. La carta se puede ver aquí. Se come por raciones, con algunos platos pensados para compartir, y el servicio es como el de un hotel, según apunta Manuel Tocino: se come sentado y con tranquilidad en mesas con mantelería.

El teléfono de reservas es el 671 209 709 y también se puede reservar a través de internet (enlace aquí). Abren en Tío Pepe Festival hasta el 31 de agosto.

Más información sobre el establecimiento aquí.

Los Jardines del Cuartel del Mar: Cenas con música

Steak tartar de retinto

El Cuartel del Mar es el más reciente de los tres restaurantes y el único que no está en la ciudad de Tío Pepe, sino en Chiclana. El establecimiento abrió en 2020 a iniciativa de la empresa de restauración madrileña Azotea Grupo. Se trata de un proyecto de hostelería, cultural y de ocio que el grupo puso en marcha en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados. En lo gastronómico, apuestan por los productos de la zona.

En Tío Pepe Festival,  el restaurante se llama Los Jardines del Cuartel de Mar y ocupa la Bodega Los Gigantes. Ofrecerán sus cenas del 8 de julio al 26 de agosto. Al frente de la propuesta gastronómica está el joven cocinero Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo, desde donde recuerdan que Berganza es el chef español más joven en haber logrado una Estrella Michelin fuera de España, en concreto en Nueva York donde puso en marcha su proyecto Andanada 141, un concepto de tapas en pleno Manhattan. La carta es similar a la del restaurante matriz de Chiclana, pero maridada con una selección de vinos de González Byass. La cocina se basará así en el producto «como punto de partida hacia una búsqueda de la identidad de la materia prima a través de una cocina honesta, de calidad y en la que no faltará el toque de creatividad tan identitario de Azotea Grupo». En su carta cobran gran protagonismo los pescados y en especial el atún, que se encuentra en recetas como el Tartar de lomo de atún marinado en garum de anchoa o el Mormo lacado a la pimienta, chalotas y reducción de P.X. Otros de los platos que destacan son las Puntillitas a la andaluza con alioli de cebollino y las Coquinas estilo Rebeldes con un toque de Leonor. También hay sitio para los amantes de las carnes con propuestas como la Pluma ibérica asada y lacada al ajo negro o el Solomillo de ternera retinta, cogollo con emulsión de hojas y Jerez. La carta se puede consultar aquí.

Además, anuncian que los días que no haya conciertos previstos en el Festival ellos acogerán en sus jardines pequeñas actuaciones musicales.

El teléfono de reservas es el 91 530 17 61. Para reservar a través de internet hay que acceder a este enlace.

Más información sobre el establecimiento, aquí.

Más información sobre Tío Pepe Festiva, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano