La idea es que para la próxima temporada ya se comercialicen los mariscos con esta divisa. Restaurantes y pescaderías también podrán usarla.

 

La marca Langostinos de Chiclana ya está oficializada y presentada, pero aún habrá que esperar para ver utilizar este sello a productores, restaurantes y pescaderías. Y es que, para empezar, aún no es temporada, así que los organizadores tienen meses por delante para implantar el sello en la Bahía de Cádiz. Interesados sí que hay, y se les ha hecho entrega del pliego de condiciones que regula la marca para que la vayan analizando.

La marca colectiva Langostino de Chiclana se ha creado a iniciativa del Ayuntamiento de Chiclana y pretende proteger este marisco, ya sea criado en los esteros de la localidad o en alguno de los otros municipios de la Bahía. Ctaqua (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) y la Asociación de Pequeños Productores de Pescado de Estero de la Bahía de Cádiz, que agrupa a las pequeñas firmas del sector, son las dos entidades que han colaborado también en la obtención del distintivo.

Según explica Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua, quienes deseen utilizar la marca tendrán que cumplimentar un documento por el que se comprometen a adoptar todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Será la Asociación de Pequeños Productores la que se encargue posteriormente de realizar el seguimiento y verificar si, efectivamente, se cumplen estos requisitos.

Una vez que un productor ha obtenido la marca, sus clientes -por ejemplo, un restaurante o una pescadería-, podrán mostrarlo también.

Ahora, la iniciativa está en pleno proceso de divulgación. Se presentará en Cádiz Bienmesabe y el Madrid Fusión, y habrá reuniones internas para perfilar todos los detalles. A los productores que se han interesado hasta ahora se les ha facilitado ya el pliego de condiciones, y más adelante podrán disponer también del documento de adhesión. Hay tiempo, porque aún faltan meses para que se inicie la campaña de crianza de langostinitos de este año, como muy pronto a finales del mes de mayo. Será los que lleguen a los restaurantes a partir de agosto.

Además, la idea es disponer de una lista pública en internet donde se pueda consultar quiénes pueden utilizar esa marca.  Tienes toda la información sobre la presentación de la marca aquí.

El langostino de estero es el marisco que crece en las pequeñas piscinas naturales que hay en torno a las salinas de la provincia y cuyo consumo se ha popularizado mucho en los últimos años hasta convertirse en un producto bastante apreciado sobre todo en las poblaciones de la Bahía de Cádiz.

Los sabrosos pequeñines de los esteros

Aunque ahora no están en temporada te ofrecemos una guía de sitios donde poder probar el langostino de estero o de Chiclana. Algunos sitios lo ofrecen durante todo el año ya que es un producto que aguanta bien la congelación:

Doce sitios donde comer langostinos de estero

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz