Es un producto muy habitual en la zona de La Janda. «Aquí los esperamos como esperan en Barbate al atún», aseguran desde el restaurante El Duque de Medina

 

En El Duque de Medina se precian de ser los primeros en disponer de espárragos trigueros, un producto silvestre de temporada que, de momento, está llegando a cuenta gotas. La ocasión es tan importante para ellos que la comparan con la expectación que provoca en Barbate la captura del primer atún. Así, no es de extrañar que la degustación de los primeros espárragos haya venido acompañada de una foto en las redes sociales con uno de los primeros afortunados comensales… Que es, por cierto, una cara muy conocida: Pepe Melero, de El Campero de Barbate.

Explica Ivan García Vega que los espárragos, que comenzaron, que empezaron a llegar el domingo 20 de noviembre, se elaboran el revuelto con huevo de campo sureño (de gallina sureña. Puedes ver qué es eso aquí). De momento, como hay pocos espárragos, se están centrando sólo en esta receta. Más adelante, cuando la temporada se anime más, harán también tortilla y huevos esparragados.

Tanto los trigueros como los denominados amargueros son especies de espárragos silvestre. Hay más, pero estas son las que más se consumen. No se suelen diferenciar a la hora de comerlos (aunque unos son algo más amargos que los otros), aunque no son la misma especie. Los amargueros son más tempraneros que los otros. El amarguero suele salir tras las lluvias otoñales, y los trigueros al finales de invierno y principios de primavera. Además de estos espárragos que crecen espontáneamente en la provincia, hay otro tipo, los cultivados. Aquí tienes un reportaje amplio sobre todos ellos:

Tres de espárragos

Si quieres cocinarlos, aquí tienes unas cuantas recetas:

Aquí un video que muestra como se hace una de las recetas con espárragos más famosas de la provincia, el refrito de la Venta Patrite

¿Quieres saber más sobre el restaurante El Duque? Aquí, dirección, teléfono… Y a continuación, un vídeo:

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz