Candelero, Domi o El Corregidor Viejo son algunos de los establecimientos que han iniciado ya la temporada. Aún habrá que esperar para catar el nuevo mosto, pero ya tenemos unas pistas sobre cómo será el vino procedente de la vendimia más tempranera que se recuerda y te las contamos aquí.

 

Abren en otoño, cuando llega el momento de sacar el rebequita y las cucharas, y cierran con la primavera. Los mostos, estos establecimientos consagrados al vino joven y a platos como el ajo caliente, ya han empezado a abrir sus puertas en la Campiña de Jerez.

Hay muchos que tienen como tradición abrir en cuanto empieza octubre; son los más tempraneros, y ya sirvieron los primeros guisos durante el primer fin de semana del mes, el pasado. Entre este grupo está el Mosto Domi, El Corregidor Viejo o Candelero. Los hay un poco más tardíos, como el mosto Nicolás o el Añina. Ambos han puesto fecha a su regreso: el Mosto Nicolás abrirá el 15 de octubre, y Añina el 28.

También está abierto, desde el día 17 de septiembre, Santa Teresa, si bien este establecimiento abre también durante buena parte del verano.

Los mostos en Jerez se dispersan por las pedanías que rodean la ciudad. Parecidos a las ventas, en ellos los protagonistas son el mosto servido fresquito y en jarra, acompañado de ajo campero, el plato estrella, menudos, carnes en salsas y algún embutido.

¿Quieres conocer mejor los mostos jerezanos? Pincha en la imagen de abajo para ver el vídeo:

No sólo hay mostos en Jerez. También los encontramos en otros puntos de la provincia, y destaca especialmente Sanlúcar, desde donde llega una buena noticia este año: la apertura, después de la pandemia, de El Rincón del Abuelo Enrique, ya anunciada para el 14 de octubre.

Mostos… pero aún no mosto

El que abran los mostos no significa que esté ya disponible el vino joven de este año. Habrá que esperar a que haga frío para degustarlo; la tradición popular dice que «Por San Andrés, el mosto vino es»… y San Andrés se celebra el 30 de noviembre. Pero, mientras, podemos ir haciéndonos una idea de cómo será el nuevo vino -el procedente de la vendimia más tempranera de la que hay noticia, iniciada en julio- gracias a la previsión que hizo el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez durante la pasada vendimia. Un par de pistas, que da el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez: hay más complejidad, porque la maduración de la uva se ha producido de forma desigual, y la uva es sana y con un buen nivel de calidad gracias a que la incidencia de plagas y enfermedades ha sido este año particularmente baja. La producción, eso sí, ha bajado.

La vuelta de otro referente del cuchareo en Jerez

Venta El Albero

Garbanzos con acelgas de la Venta El Albero. Foto de Cosasdecomé.

No es un mosto, sino una venta que también es un referente del cuchareo jerezano, y también acaba de reabrir tras el descanso estival. Nos referimos a la Venta El Albero, de nuevo en funcionamiento (abrió el 22 de septiembre) con la misma carta que tenía antes de las vacaciones. Abre para almuerzos de jueves a domingo. Tienes más información (y algunas recetas) de este establecimiento en este enlace.

Pinchar aquí para ver la guía del Mosto de Cosasdecome.

Y aquí, para ver los mostos (y también los tabancos, más urbanos y que permanecen abiertos todo el año) de Jerez.

Más cosas interesantes sobre los mostos

Más cosas interesantes de Jerez

Más guías de Cosasdecome que no te puedes perder

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz