El churrero isleño Miguel Aranda señala que la clave de sus churros «está en freirlos a 250 grados»

 

«La clave está en freirlos a 250 grados. Así no se quedan crudos por dentro y están crujientes por fuera» señala Miguel Aranda Oliva. Tiene 30 años y es el churrero de la cafetería Los Manito situada en el centro comercial San Fernando Plaza, en la avenida Almirante León Herrero.

Lleva tres años trabajando en el establecimiento. La profesión se la enseñó su padre que ejerció también de churrero en el freidor Tetuán. A su lado Juan Rubio, un veterano de la hostelería isleña y gerente de este establecimiento. «Cuesta encontrar un buen churrero. Afortunadamente encontrarmos a Miguel y podemos ofrecer unos buenos churros.

El churrero Miguel Aranda con el delantal del evento «Somos de Churros». En sus manos lleva los dos tridentes que utiliza para manejar las ruedas de churros. Foto: Cosasdecome

Rubio regenta también el conocido chiringuito Los Manito, situado en la playa de Camposoto. En el año 2011 se hizo cargo de este establecimiento situado a las puertas del centro comercial. El local es amplio tiene una barra de las largas y un comedor situado junto a ella, aunque la verdadera estrella de la casa es una terraza cubierta que da a la avenida.

Los Manito funcionó como bar hasta que llegó la Pandemia, tuvieron que cerrar y Juan Rubio consideró que había llegado el momento de reciclarse, así que quitó la cocina del local y decidió especializarse en sitio de desayunos y meriendas. Rubio destaca que ha encontrado en los churros, que ofrecen tanto para desayunar como  para merendar, el «enganche» para el público. De todos modos no tienen solo churros, sino que también ofrecen varios tipos de pan con cosas para ponerle por encima, «aunque lo que más le gusta a nuestros clientes es tomarse unos buenos churritos en la terraza».

Juan Rubio tras la barra de su establecimiento con una ración de churros. Foto: Cosasdecome

Rubio destaca que «estamos contentos con nuestro cambio». Reconoce que el nombre del establecimiento, Los Manito, ha llevado a algún equívoco y algún cliente ha llegado pidiendo comida mejicana. «Lo del nombre tiene su explicación. Mi apellido Rubio, no me gustaba para un bar. Entonces, pensamos en el apellido de mi  esposa y también el de nuestros hijos. Así que somos Los Manito y de ahí el nombre».

Los churros se sirven por raciones y también los preparan para llevar. Los Manito es una de las churrerías participantes en la campaña «Somos de Churros», realizada para celebrar que La Isla fue elegida por los lectores de Cosasdecome como la ciudad donde se comen mejores churros de la provincia.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la cafetería Los Manito, aquí.

…Y además

Y aquí un video sobre la inauguración de Somos de Churros:

Y aquí un video sobre la cafetería La Ruleta, otra de las participantes en la campaña «Somos de Churros».

 Y aquí todos los videos de la sería Somos de Churros.