El humilde huevo con papas se sofistica. Los platos que combinan huevo con camarones, gambas de cristal y hasta bogavantes están cada vez están más extendidos. Hay para elegir desde las versiones sencillas a las más elaboradas.

 

Puede llevar o no patatas, pero lo que no falta es el huevo en estado poché, en cocotte, a baja temperatura, frito… y un marisco, del camarón al bogavante. Estos huevos amarisconados se han puesto de moda en la provincia, y aquí traemos unos ejemplos, divididos por categorías:

Amarisconamiento leve: la resistencia de la patata

La fórmula es la siguiente: marisco, huevo y patata, en todas sus modalidades.

Bogavante o langosta al ajillo con patatas chips en Feduchy Playa de Conil

En Feduchy Playa de Conil están realizando una exitosa versión, que elaboran con bogavante o con langosta. Este establecimiento ya tenía (y sigue teniendo) un plato de este tipo, el Maguro de atún marinado con huevo y camarones fritos, pero ahora ha añadido a la carta uno más protagonizado por un bogavante o langosta. El marisco se hace al ajillo y se flambea con vino de Jerez; además, se hornea un poco. Las patatas de Sanlúcar se hacen muy finas, como chips, para que queden muy crujientes. Primero se sirve el marisco troceado con las patatas (como se ve en la imagen cedida por el establecimiento), y posteriormente viene el huevo, uno por comensal. El huevo viene con un poco del aceite en el que se ha hecho el marisco y un toque de pimentón. El precio de este plato varía según el peso del marisco.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Las gambas al Terraza

El plato lo comenzaron a hacer en 2017 en este céntrico establecimiento del casco histórico de Cádiz. Lo elaboran con gambas de Huelva que pelan ellos mismos. Se hacen como unas gambas al ajillo normales, fritas en un poco de aceite aromatizado con láminas de ajo y guindilla. Siguiendo la tradición de las gambas al ajillo, el Bar Terraza las sirve en el mismo recipiente donde se hacen. En este caso es una pequeña paellera donde se incorporan, mientras se están haciendo las gambas, un huevo por comensal. Este se hace en el mismo aceite donde se están friendo las gambas. En el último momento se incorporan patatas paja, que también hacen en el local, y un poquito de perejil. Lo suyo es explosionar la yema y arrejuntarlo todo. Se sirve para un mínimo de 2 comensales a un precio de 14 euros.

Horarios, localización, teléfono… aquí

El bogavante al ajillo de A Mar de Jerez

Es un plato que se hace como en dos vuelcos, al aprovechar el aceite de hacer el marisco para freír el huevo y las patatas. Puedes ver todos los detalles sobre este plato en este enlace. El precio varía según el peso del marisco.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Las colas de cigala con huevos rotos del restaurante La Piedra de Jerez

El establecimiento es uno de los pioneros en este tipo de preparaciones. Por un lado son unos huevos rotos con patatas, un poco especiales, y luego se «fusiona» con unas colas de cigalas hechas al ajillo. De las cigalas sólo se utilizan las colas y van peladas y refritas con ajo, un toque de guindilla y su perejil. Luego este refrito se junta con unas patatas como pochadas, no las típicas fritas, sino como si fueran para tortilla, y un par de huevos fritos que aparecen enteros ante el comensal. Tienes más datos aquí. El precio del plato es de 10,90 euros.

Horarios, localización, teléfono… aquí.

Gambas de cristal… o bogavante en Antonio de Zahara de los Atunes

El Restaurante Antonio de Zahara de los Atunes ofrece dos platos de huevos amariscados en su carta de este año: el que lleva gambas de cristal que puede ver arriba, en la imagen cedida por el establecimiento (23 euros), y los huevos rotos con carabineros (22 euros), un plato nuevo de este año que está teniendo una muy buena acogida.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Camarones con huevo y jugo de callos marinos de La Taberna del Chef del Mar

En la propuesta de la Taberna del Chef del Mar de El Puerto no podía faltar un doble toque marinero, más allá del de los camarones, que le dan gracias a un «jugo de callos marinos». Es la nueva versión de un plato que ha tenido precedentes en temporadas anteriores como los camarones con huevo y panceta o un saam. El precio del plato es de 23 euros. Imagen también cedida por el establecimiento.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Huevos rotos con camarones al ajillo de La Tasca de Jerez

En La Tasca de Jerez también hacen el marisco al ajillo, pero empleando camarones, que después combinan con patatas y con unos huevos rotos, tal y como se ve en esta foto cedida. El plato cuesta 11,50 euros.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Amarisconamiento medio: el marisco ahuevado

Las patatas desaparecen y huevo y marisco se llevan todo el protagonismo.

Camarones, huevo y jamón 5J en El Faro

En El Faro de Cádiz empezaron hace cuatros a elaborar huevos fritos con camarones, a los que añadían la trufa de temporada. Cuando no hay trufas disponibles, utilizan un jamón 5J, como ocurre actualmente. El plato, que puedes ver en esta foto de Julio González, cuesta 18,50.

En El Ventorrillo de El Chato, también del Grupo El Faro, tienen otro plato de huevos amarisconados: Gambones al Brandy con Huevo y suave picante. Cuesta 16 euros.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Carpaccio de gambas al ajillo y yema de huevo trufada de El Árbol de Chiclana

Este plato consigue el punto de originalidad al convertir el marisco cocinado al ajillo -en este caso gambas- en un carpaccio. Del huevo utilizan sólo la yema, que va trufada. Esta elaboración está en la carta de El Árbol Tapas de Chiclana y se puede probar por 12,50 euros. La imagen es del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono… aquí.

La cazuela marinera de Casa Bigote de Sanlúcar

La cazuela de huevos a la marinera, que combinan pescado y marisco, es un de los primeros platos de cocina que se sirvieron en Casa Bigote, que se adelantó a este movimiento marisquero hace ya incluso décadas y sigue siendo uno de sus platos emblemáticos. Puedes ver cómo se hacen en esta receta, con vídeo y todo, o probarla en el establecimiento sanluqueño por 14 euros. Allí, cuando hay cantidad de langostinos de los chigüatos (mudando caparazón) a buen precio, también los hacen en cazuela con tomate y huevos cuajados, un plato «extraordinario», según explican.

La cazuela marinera se extendió por Bajo de Guía, y se puede encontrar, por ejemplo, en el Mirador de Doñana.

Horarios, localización, teléfono… aquí

Amarisconamiento máximo

Marisco y huevo se dejan acompañar por otros ingredientes no patateros, desde un sorbete en las versiones más modernas hasta pescado en las más clásicas.

Huevos en cocotte sobre crema de langosta y trufa de El Copo

El restaurante de Palmones ofrece su plato con más marisco de lo que parece a simple vista en esta foto cedida por el establecimiento, porque además del que se ve lleva una crema de langosta destinada a fundirse con la yema del huevo.

Horarios, localización, teléfono… aquí

 

Sorbete de gazpacho, huevo poché, langostinos salteados, cecina, salicornia marina y polvos de aceitunas negras en 4 Estaciones de Vejer

Versión original de los huevos amariscados, con sorbete de gazpacho, salicornia y polvos de aceitunas negras para hacerle compañía a los langostinos salteados y los huevos poché. La tienen en 4 Estaciones de Vejer (que nos ha cedido esta imagen), y su precio es de 16,50 euros.

Horarios, localización, teléfono… aquí.

Berenjenas y almejas en la Venta Melchor

Huevos, berenjenas y almejas conviven felizmente en este plato que se sirve en la venta de El Colorao desde hace nada menos que 18 años y cuesta 17,80 euros.

Horarios, localización, teléfono… aquí.

 

No solo marisco

Los huevos rotos con tartar. Imagen cedida.

Patatas, huevo… y atún

En la provincia no sólo le echan huevos a marisco… También hay otra combinación que en sitios como 5 Océanos de Zahara de los Atunes se ha convertido en el plato estrella: los huevos rotos con tartar. También se pueden encontrar combinaciones con atún y huevo en el Restaurante Antonio, donde le añaden tomate.

Horarios, localización, teléfono… aquí

¿Nos recomiendas algún amariscamiento más en la provincia? Dínoslo en comentarios.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz