Son los dulces por antonomasia de los Tosantos, y ya están disponibles en establecimientos como Donpanes; en Antonia Butrón ya ha empezado a elaborarlos, y en otras pastelerías los anuncian para las próximas semanas.

 

Los buenos huesos no son los que mejor resisten a los golpes y la edad; tapatológicamente hablando, un hueso en condiciones debe oler a almendras, ser crujientes por fuera y suaves por dentro, donde se encuentra la médula: el relleno, que es de yema o de batata en los casos más tradicionales. Claro que no es nada fácil se el artífice un hueso así, y hay que echarle paciencia, porque el proceso dura unos tres días, que es el tiempo que tarda el canutillo en adquirir consistencia.

Así que, para no complicarse la vida, lo mejor es acudir a los profesionales que se encargan de elaborar, otoño tras otoño, estas dulces delicias. Y tenemos una buena noticia. Los huesos de santo ya están empezando a llegar a las pastelerías gaditanas. Típicos de Tosantos, Donpanes de Cádiz y San Fernando ha sido el primer establecimiento donde los hemos localizado; comenzaron a servirlos el sábado 8 de octubre y los tienen de fresa, chocolate, batata y yema; con respecto al precio, están a 30,80 el kilo.

En otros establecimientos, la llegada de estos tubitos rellenos será cuestión de tiempo. Antonia Butrón de Chiclana, Cádiz y San Fernando empezó a elaborarlos la semana pasada (la cosa es bastante laboriosa), y el viernes 14 de octubre los tiene disponibles en sus despachos. Tienen los tradicionales de yema, trufa y batata, pero también sabores innovadores como Kinder bueno, Ferrero Rocher, Dulce de leche y la nueva receta de este año: yema y fresa. El precio varía según qué se elija, por lo que es mejor preguntar en tienda.

Los huesos de santo -y de paso, también los buñuelos- inician temporada en el Horno de Pepe Rueda de Cádiz el jueves 13 de octubre.  Desde Medina Sidonia, en Sobrina de las Trejasque ya ha empezado a elaborar sus polvores– indican que tienen previsto comenzar la semana que viene. Es la misma previsión que maneja La Rosa de Oro de Jerez y Okay (con presencia en prácticamente todo el Campo de Gibraltar). Tres Martínez, de Barbate, asegura que empezará pronto, aunque aún no pone fecha al estreno más esperado de la temporada otoñal en las confiterías.

¿Te animas a intentar hacer un hueso de santo? Aquí, la receta. Ánimo.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz