Los hace con cordero lechal que traen desde Palencia. Fernando Benitez se ha hecho famoso en la feria de Jerez por su maestría en la elaboración de los pinchitos

 

Fernando Benitez, 54 años, nacido en Jerez, señala que la clave está «en la combinación de especias, que hago yo, a mi gusto, no las compro ya hechas y luego en tener los trozos de carne macerando en el aliño 48 horas. Luego hacerlos lo justo en la plancha para que queden jugosos».

Son las tres claves del «rey de los pinchitos de Jerez». Fernando Benitez se ha hecho famoso en la ciudad haciendo pinchitos en la feria. Su profesión era la de comercial, pero la crisis le llevó a convertir en profesión una de las virtudes que más apreciaban sus amigos: sus pinchitos.

«Me enseñó a hacerlos un amigo de mi padre que era policía y que iba mucho a Melilla. De allí me trajo el aliño, pero luego he optado por hacer el mio propio. Todo comenzó con los amigos, pero al final he convertido esto en mi profesión».

El Nano «ha fichado» por el restaurante La Tasca de Jerez. Lleva allí trabajando un año pero ahora Juan Gago, el gerente del establecimiento, ha decidido incorporar a la carta su gran especialidad los pinchitos al estilo moruno.

Nano ya elabora diferentes brochetas en el establecimiento pero ahora, aprovechando el verano, se han decidido a incoporar los pinchitos, y además, los más genuinos, los que se hacen con cordero, con un ligero toque picante. Para elaborarlos sólo emplean la parte de la «maza» de la pierna de cordero. Sólo utilizan cordero lechal que traen desde Palencia.

Los sirven en platos con dos unidades de pinchitos y acompañados de patatas fritas. El plato sale a 5,50 euros.

Es una de las novedades de la carta de verano que acaban de estrenar en el local, un establecimiento de cocina de producto que preparan a la manera tradicional. Otro de los platos que estrenan son unos chicharrones de atún. También tienen un revuelto que hacen con espárragos de mar (salicornia) y han incorporado sardinas asadas, otro plato muy veraniego.

El revuelto de salicornia, otro de los platos que estrenan. Foto: Cedida por el bar restaurante La Tasca

El revuelto de salicornia, otro de los platos que estrenan. Foto: Cedida por el bar restaurante La Tasca

Vuelven también con el calor el gazpacho y el salmorejo y se mantienen dos de los platos de más éxito de los que han estrenado en los últimos meses, unas croquetas que hacen con pistacho, gambas y espinacas y unos camarones fritos al ajillo acompañados con huevos fritos.

El otro gran estreno de la temporada es un coctel que elaboran con «Angelus» un licor elaborado por la bodega jerezana Cardenal Mendoza con toques cítricos. En La Tasca lo sirven como protagonista de un coctel que sirven en jarra con hielo picado, un toque de vinagre de Jerez y un toque de palo cortado Regente, también de la misma bodega.

El establecimiento continúa con su fórmula «14» en la que ofrecen una selección de 14 tapas, 14 medias raciones y catorce especialidades con las que tapear en uno de los salones y la terraza exterior, mientras que el otro continúa como restaurante.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Tasca, aquí.

Nano con su famoso puesto de pinchitos en una caseta de la feria de Jerez. Foto: Cedida por Fernando Benitez.

Nano con su famoso puesto de pinchitos en una caseta de la feria de Jerez. Foto: Cedida por Fernando Benitez.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón