La presencia del alga asiática invasora hace que no se puedan capturar en la costa gaditana. En su lugar, los restaurantes los traen de Galicia o Cataluña.

 

La temporada de erizos ya ha comenzado… aunque para ellos ha habido que recurrir a los erizos cogidos en el norte de España, concretamente en la zona de Galicia y de Cataluña.

El motivo, según explica Gabriel Camacho de ortiguillas.com, es la presencia del alga invasora asiática en la zona donde se capturan estos equinodermos, en el Estrecho. Esta Zona de Producción permanece cerrada desde el 11 de febrero de 2019 por «imposible recogida», según figura en los datos de la Junta.

Así que, a falta de erizos de por aquí, los restaurantes están recurriendo a los que se recogen en las costas del norte de España. En La Marea de Cádiz han iniciado la temporada ya con erizos procedentes de Galicia, y lo mismo han hecho en El Buen Provecho de Algeciras.

En otros sitios, como Avanico de Jerez, los estaban poniendo de Tarragona y gratinados antes del nuevo cierre temporal causado por el coronavirus. Hay un establecimiento de la provincia donde este animalito se puede probar todo el año: en El Faro, donde utilizan el ‘caparazón’ del erizo para servir un tartar de gambón con hierbaluisa y crema de huevas de erizo.

El erizo, Paracentrotus lividus, es uno de los mariscos característicos de la temporada de invierno en la provincia. Hasta protagoniza su propia fiesta gastronómica: La Erizá de Cádiz. El animal, además, viene con linterna. Te lo contamos todo aquí:

El erizo, un animalito con linterna incorporada

Y aquí, el vídeo en el que se muestra cómo se abre y se come un erizo. Un asunto, sin duda, espinoso:

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano