En su 30 aniversario, este establecimiento de Arcos de la Frontera, se mudará a menos de 80 metros pero mantendrán sus populares desayunos
Manuel Gutiérrez Lechuga es una de esas personas que hace feliz a la gente con su trabajo: poner un buen desayuno. Lo hace desde 1995 en Cafetería Bar Lechuga de Arcos, un local propiedad de su familia que se llena todas las mañanas con el frenesí de la primera comida del día. El ruido de las cucharillas en los platos, del café saliendo de la máquina, la charla de los vecinos… todo lo que indica que ahí se desayuna, y muy bien.
El café y los molletes son dos de los motivos por los que el bar Lechuga se llena. El pan es de la Panadería Barroso Horno de Juan, también en Arcos. Además de mollete tienen sus «chusquitos», rebanadas de pan de kilo, de molde, y panes especiales de chía y trigo sarraceno, que los clientes demandan. Para ponerle por lo alto, quesos, lomo en manteca, chacinas ibéricas, mantequilla, jamón york… El jamón ibérico o serrano, carne mechada o el de chicharrón de corte, son los ingredientes favoritos de los clientes.
La hora del desayuno suele ser sagrada, y si no hay trabajo al que volver o niños a los que recoger, se toma despacio pero se espera que llegue a la mesa sin demora y con todas las peticiones especiales cumplidas. Por eso Manuel, su mujer y el resto de trabajadores lo sirven como si fueran una cadena de montaje que termina encima de una mesa.
En marzo de 2025, el bar cumplirá 30 años con un cambio de ubicación. No se va muy lejos, a unos ochenta metros subiendo la calle, en el número 5 del tramo que pasa a llamarse Luis García Berlanga. El local está en obras en estos momentos, para convertir el establecimiento en un espacio más moderno pero que conservará detalles, como el simpático logotipo que hace referencia a su apellido y al nombre del bar, para que los clientes sepan que «siguen estando en el Bar Lechuga». Mantendrán los desayunos y el tapeo con cerveza, vino de Jerez o un vermut, y quizá introduzca algunos platos más de quinta gama para la hora de la comida.
El carácter emprendedor de Manuel lo ha llevado también participar en los eventos gastronómicos de Arcos y es el mismo que ha hecho renovarse en esta nueva ubicación donde la barra será curva, contarán con «una buena terraza» y mucha luz tal y como se aprecia en la recreación en tres dimensiones del resultado final.
Dirección, teléfono y localización del Bar Lechuga
Y además…
- Los 25 bocadillos para desayunar más aplaudidos de la provincia de Cádiz
- Cinco restaurantes para disfrutar la comida típica de Arcos…en Arcos
- Mejores bares para desayunar en la Sierra
- Las recetas y productos de uno de los pueblos más piropeados de la provincia: Arcos