Los despachos de Ancha y Loreto, en la capital gaditana, sirven ya estos dulces que inspiraron una agrupación de Paco Alba.

 

Quizás para compensar tanto exceso, el Carnaval de Cádiz está huérfano de dulces. Entre la dulce Navidad y la dulce cuaresma, nos encontramos una semana con poco que echarse a las lorzas. Con una excepción: los corrusquillos.

De masa dura y crujiente, el dulce tiene como ingredientes avellanas y canela y al parecer debe su nombre a la palabra ‘corrusco’, esto es, un pan o bizcocho muy horneado y crujiente. En el año 1963, estos dulces alcanzaron mayor protagonismo debido a que dieron nombre a una comparsa de Paco Alba, ‘Los Corrusquillos gaditanos’, con tipo de vendedores ambulantes y hasta aromatizados con canela como parte del tipo.

Este dulce sólo lo hacía La Gloria, hasta que cerró. Desde 2019, Pepe Rueda -que fue maestro pastelero el horno del barrio de Santa María hasta su cierre- recuperó la tradición en su negocio. El año pasado los sirvió en el Horno de Pepe Rueda de Loreto, y este los tiene también en el segundo despacho, abierto recientemente y situado en la céntrica calle Ancha. Los corrusquillos están a 4,50 euros la media docena.

Más información sobre el Horno de Pepe Rueda aquí.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón