La empresa barbateña Atunaria crea una franquicia que propone crear bares con tienda en torno a este producto. Este fin de semana ponen en marcha Atunaria Trafalgar, en Los Caños de Meca, donde desarrollarán el proyecto y servirán incluso unos originales menús degustación

 

El establecimiento ocupa 1.800 metros cuadrados en la pequeña carretara que conduce al Faro de Trafalgar, a pocos metros del Minigolf. Es un local que ya acogio negocios legendarios en Los Caños de Meca.

Hoy tendrá lugar la inauguración y ya mañana sábado Atunaria Trafalgar estará funcionando en horario normal, desde las doce del mediodía y hasta las tres de la madrugada. Será la prueba de fuego del proyecto que encabeza el conocido empresario de Barbate, Jesús Martinez, el creador de otra firma que hizo historia en esta ciudad, La Barbateña. Ahora, este «conservero y pescadero» como el mismo se define, afronta otra idea que pretende, de nuevo, impulsar la industria gastronómica de la Janda.

Para este establecimiento que empieza a funcionar este fin de semana en Trafalgar se ha asociado con otro profesional muy conocido en la zona, Antonio Ortega, un hostelero que ha hecho famoso locales de copas en Caños de Meca que también han hecho historia. Para gestionar el local Martínez confía ya en la segunda generación de la familia ya que será su hija María Martínez la que se encargue de dirigir este espacio.

Una de las terrazas de Atunaria Trafalgar. Foto: Cosasdecome

Atunaria ya funciona también en Barbate, donde tienen una tienda de productos gourmet en la avenida de Mar, en el centro y un local de tapas en el paseo marítimo.

Pero la idea de Martínez es crear lo que podría bautizarse como «los bares del atún» unos espacios «que pueden tener las dimensiones que el franquiciado desee» y que combinarían un bar de tapas y una tienda de productos gourmet y comida para llevar «que tendrían como base el atún pero en la que estarian tambien representados muchos productos de la provincia de Cádiz. Queremos, además, que sean espacios vivos, donde tengan lugar, si las dimensiones lo permiten, catas, degustaciones o unos menús degustación teatralizados que estamos creando».

1800 metros cuadrados

El proyecto se pondrá en marcha «a lo grande» en el local que abren en Caños de Meca. Al entrar hay una gran terraza con dos espacios muy bien delimitados. A la izquierda, una barra, cubierta de los típicos cañizos de los antiguos chiringuitos de la zona, y unos barriles en los que tapear de pie. Al otro lado unas mesas cubiertas con unos originales toldos para burlar el calor. Todo lo han hecho con material reciclado «porque el respeto al medio ambiente, a lo natural, es otra de las caracteristicas de proyecto. A ello se une una segunda terraza destinada, sobre todo, a copas, tanto al mediodía, después del almuerzo, como por la noche. En medio una zona cubierta donde están las cocinas centrales del establecimiento y también hay previsto un sitio para la tienda de productos que comenzará a funcionar a principios de julio.

Montaditos, empanadas y guisos marineros

La oferta gastronómica girará en torno al atún y a los productos de la provincia de Cádiz. Habrá montaditos, realizados con pan del horno El Tirilla y que tendrán como base las conservas y ahumados. Así estará el típico dobladillo gaditano de caballa, el de atún en manteca, el de melva con pimientos o el de atún ahumado con queso de cabra payoya. Otra línea más novedosa será la de «empanadas marineras» realizadas con hojaldre y rellenas de combinaciones como atún rojo encebollao, espinacas con langostinos, chocos en salsa o una de pollo al Pedro Ximenez.

No faltarán tampoco ensaladas con conservas como protagonistas, una ensaladilla de gambas «de verdad» puntualiza Martinez o unas hamburguesas de atún rojo de almadraba o de chocos, además de una de ternera de retinto.

El lado caliente se abre con unos originales bocadillos rellenos de guisos marineros. Los habrá con atún rojo encebollao o de chocos en salsa. «Es como si te comieras un guiso pero en vez de mojar pan, este viene ya mojao» señala con humor Martínez.

El punto más tradicional vendrá con los guisos marineros que se servirán por raciones y que son un homenaje a los famosas conservas que hacía La Barbateña. «De hecho, señala Martínez, las recetas son muy parecidas, sólo que no las sometemos a esterilización ya que están hechos para consumir al momento».

Así tendrás las famosas albóndigas de atún al Pedro Ximénez, el atún rojo encebollao o los chocos en salsa a lo que unirán otro guiso diario que irá desde unos fideos con caballas a unos garbanzos con langostinos o unas papas chocos. «Nuestra bandera será la cocina gaditana».

La carta se complementa con salazones y ahumados donde tampoco faltarán clásicos como las banderillas de atún ahumado y queso de la Sierra de Cádiz que hizo famosas La Barbateña, la ijada de atún o la sarda, además de la mojama y otra salazón menos conocida y que encanta a los sibaritas y es el corazón de atún seco.

Las famosas banderillas de atún de Barbate y queso de la Sierra de Cádiz. Foto: Lola Monforte

La parte líquida tendrá también mucha presencia de vinos gaditanos con los «que haremos incluso cócteles para la zona de copas». Estarán bodegas como Barón de Sanlúcar o Gallardo de Vejer.

De todos modos la parte más novedosa de la oferta vendrá en las cenas en las que ofrecerán, «mejor con reservas» indican desde el establecimiento, un menú degustación en torno a la salazones de atún y los guisos. «El menú degustación se podrá tomar también al mediodía pero por la noche irá acompañado de una animación. O bien se realizarán caricaturas mientras se cena o contaremos con cuentacuentos o música…iremos variando. Además los camareros irán explicando a los comensales el contenido de cada plato».

En total se servirán 9 especialidades más el postre. Todo irá acompañado de vinos de la provincia de Cádiz «que iremos variando también». La cena comenzará con un trio de salazones con mojama de atún rojo, huevas de atún y corazón de atún seco. A ello seguirá lo que llaman «falsas conservas» dond estarán las famosas banderillas de atún ahumado y queso, un lingote de atún rojo «simplemente cocido y conservado en aceite» y un poco de ijada de atún o de sarda, dos semiconservas.

La cosa terminará con los guisos en formato tapa: albóndigas al Pedro Ximénez, atún encebollao y chocos en salsa. «El precio aún no lo tenemos del todo cerrado, indica Martínez, aunque girará en torno a los 35 euros».

En cuanto a la tienda esta será también un escaparate de productos gaditanos y «tendremos también conservas de otras firmas de prestigio, además de las nuestras, porque nuestra idea es contribuir al desarrollo del sector».

La idea de Atunaria es también reforzar su oferta a través de internet «y estamos trabajando en una nueva web para comercializar mejor nuestros productos».

El teléfono de Atunaria Trafalgar es el 956437210 y abren todos los días de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

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