Es una fritura que se hacía en algunos tajos cuando no había camarones y el marisco se sustituía por patatas fritas que se metían en la masa de las tortillitas

 

«La receta nos la pasó un trabajador de unas salinas de San Fernando» comenta Paco Flores, el gerente de las Salinas de Chiclana, un espacio situado junto a unos esteros y donde se ofrece cocina típica de estos espacios. «Nos dijo que las hacían cuando no había camarones, que sustituían por unas patatas fritas a cuadraditos. La cosa nos pareció tan llamativa que lo probamos en nuestras cocinas y nos sorprendió lo buenas que estaban. Para reforzar el toque salinero le añadimos también un poco de salicornia. Las comenzamos a servir y gustaron tanto que se han quedado en la carta y son incluso uno de nuestros platos más característicos».

Flores señala que el plato lo comenzamos a servir hace 4 años y desde entonces está en carta. Las patatas van pochadas y luego se introducen en la masa habitual de las tortillitas con harina de trigo y de garbanzos, la cebolleta y la salicornia. Luego se frien como una tortillita normal. De hecho nosotros tenemos también tortillitas de camarones en la carta».

19 tortillitas de camarones güenis, güenis

Para este hostelero el plato tiene multiples cosas interesantes. Por un lado está recuperar recetas antiguas, que nos hace bastante ilusión, pero además es que esta variante la pueden tomar las personas vegetarianas y veganas. La unidad sale a 1,30 euros y la suelen tener siempre en carta.

Las Salinas de Chiclana es un espacio gastronómico muy singular. Están en unas antiguas salinas, que están siendo ahora recuperadas, así como los esteros, por la firma. En medio de las instalaciones hay un edificio en el que se aloja una especie de centro de interpretación de las salinas, una tienda de productos salineros y también un amplio restaurante con una atrayente terraza situada junto a los esteros.

La terraza del restaurante situada junto a los esteros. Foto: Cosasdecome

La cocina del establecimiento gira en torno a esta cocina y además de las tortillitas de camarones, tienen camarones de estero cocidos, ostiones, una ensaladilla de camarones al ajillo y platos de cocina internacional pero adaptados a los productos de estero como unos tacos mejicanos realizado con una tortillita de camarones, en vez de la tortita de maiz y que contiene guacamole y langostinos o una tosta de pan de algas con lisa ahumada y berenjenas caramelizadas.

También realizan el popular dobladillo gaditano, un pequeño bocadillo de caballa con mayonesa y tomate, con lisa de estero o hacen unos garbanzos con algas.

Los garbanzos con algas. Foto: Cosasdecome

El pescado de estero lo tienen frito, a la sal, al horno o a la espalda. Además en el mes de noviembre realizan sus propios despesques (sacar el pescado de los esteros) y cuentan también con un Spa que se basa en la sal.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Salinas de Chiclana, aquí.

…Y además

El pescado de estero en 10 minutos

Aqui la guía gastronómica de Chiclana.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano