Últimamente, las puchas han sido noticia: con una versión de este plato, Carmen Tamayo ha ganado en la categoría de Innovación del concurso de cocineros serrano. Pero ¿Qué son? Carmen explica que recurrió a una vecina nonagenaria de Prado del Rey para conseguir la receta

 

Carmen Tamayo andaba buscando una receta con historia para el Chef Sierra de Cádiz, un certamen en el que participa desde la primera edición y en el que siempre había quedado finalista. Sabía de la existencia de las puchas de Prado del Rey por su abuela y su tía, pero no tenían la receta, ni estaba en los recetarios tradicionales que consultó… pero siguió buscando.

Al final, fue una vecina, Isabel Mulero, de 90 años, la que le dio la fórmula para hacer este plato, una humilde elaboración de las que se sirven de verduras frescas para resucitar el pan de hace dos días. Un plato de aprovechamiento de los que abundan en el recetario tradicional, y cuya versión, con verduras ecológicas, ha hecho que la cocinera del Restaurante del Carmen consiga el soñado primer premio en su categoría de Innovación.

Pero ¿cómo es la receta original? Pues según desveló la veterana vecina, se cuece un kilo de tomate con dos rebanadas de pan de dos o tres días durante una hora. Cuando está listo, se saca y se escurre. Por otro lado, se majan dos pimientos verdes, sal y un ajo. Se junta todo en un dornillo (o el batidora o thermomix), añadiendo medio vaso de aceite. Si queda seco, se le echa un poco del agua de la cocción.

La receta es típica de Prado del Rey, pero no exclusiva de allí. En el mismo concurso, un matrimonio de Algar explicó a la cocinera que también se hacía allí. Y también hay constancia de que se elabora en al menos otro municipio de la provincia más, Villamartín. De hecho, la receta aparece en el libro «Cocina tradicional de Villamartín» de Andrea Martínez Reyes, Santiaga León Hidalgo, Mercedes Galán Fernández, Inmaculada Guitart Santos y Luciana Ballesteros de la Rosa.

En este libro, la receta que aparece tiene los mismos ingredientes que la de Mulero, aunque el proceso no es exactamente el mismo. La cocción del tomate y el pan también incluye al pimiento. Cuando está blando, se saca junto al tomate y se hecha en un lebrillo con agua y sal, donde se maja incorporando el aceite. El majado acaba en la cazuela del pan, donde cuece unos minutos.

Este libro incorpora comentarios sobre cada plato, y en el caso de las puchas, con refrán incluído: «En algunas zonas se conoce con este nombre a las gachas, de ahí el refrán: Gachas y puchas suenan dos cosas y casi son una”.

Más información sobre Chef Sierra y sus ganadores aquí. 

Aquí, la receta de puchas con la que Carmen Tamayo ganó el concurso.

Más sobre el Restaurante del Carmen, donde se pueden probar la versión ganadora de las puchas, aquí. 

¿Sabes de algún pueblo más donde se elaboren las puchas o conoces alguna otra receta de este plato? Cuéntanoslo en comentarios.

Recetas típicas de Cádiz

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano