Los cocineros con estrella Michelin, Teresa Montero del Soldao y la quesería La Pastora de Grazalema son los distinguidos este año por Diputación.

 

Diputación ha anunciado los reconocimientos del Día de la Provincia, que contemplan la concesión de Medallas de la Provincia a 15 trayectorias “que han superado barreras” en diferentes ámbitos. Entre ellas, hay protagonistas del mundo de la gastronomía gaditana, como los cocineros Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, la cofundadora de la Venta El Soldao Teresa Montero y la quesería La Pastora de Grazalema. Estos son los méritos por los que han merecido la distinción:

Ángel León González, Juan Luis Fernández Fernández e Israel Ramos Garrido.  «La gastronomía gaditana alcanza con ellos las más altas cotas de reconocimiento internacional. Tomando como base productos de la provincia, y apoyándose en un amplio conocimiento de las materias primas, una técnica gastronómica impecable y la aplicación de una investigación de excelencia, han llegado a acumular hasta seis estrellas Michelin», indica Diputación.

Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao. Ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. «Su labor es un ejemplo del esfuerzo por mantener viva la riqueza gastronómica tradicional de la provincia, desarrollado en unas condiciones de especial dificultad en materia de igualdad y de acceso a posibilidades derivadas del desempeño de una actividad empresarial en el medio rural».

La Pastora de Grazalema, S.C.A. «Cooperativa formada por tres mujeres que apostaron por desarrollar su proyecto de producción de quesos artesanales en la localidad de Grazalema, ha recibido diversos galardones por la calidad de los mismos. Supone un ejemplo de la potencialidad del mundo rural de la provincia, de sus posibilidades de generación de actividad mediante el aprovechamiento de sus recursos y del emprendimiento de las mujeres de la Sierra».

La lista completa de premiados

Jesús Maeztu, asidonense y Defensor del Pueblo Andaluz, será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. El resto de Medallas son:

– La ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su constitución.

– Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz.

– Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista.

– Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos.

– Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina. Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida. Su padre ha sido su acompañante diario en las aulas.

– Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados.

– Laura Vital Gálvez. Cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual con más de treinta premios nacionales en su bagaje.

– Elizabet Acosta del Río. Emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores. Impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras.

– Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo). Dionisio era un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz. Sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome