Aún no son ni pintonas, pero ya hay quien anuncia que habrá crema esta misma semana y en otro lo ponen como cortesía. La mayoría de los consultados todavía esperan a que este marisco esté en su mejor momento.

 

La mayor parte de los establecimientos que hemos consultado están aún a la espera, pero otro ya se va a animar esta semana a servir las primeras cremas: Las galeras, aún sin coral, comienzan a llegar a los establecimientos gaditanos.

En realidad, según explican desde La Espuela 2 de Sanlúcar, haberlas las hay todo el año. Lo que pasa es que cuando están mejor es entre diciembre y marzo -ya se sabe,  los meses con r- porque algunas traen coral; son las más apreciadas y caras frente a las que no lo tienen, las «de carne». En diciembre este coral está aún poco desarrollado, y es un hilito. A las galeras que están en ese estado se les llama pintonas.

Estaban Camacho indica desde este establecimiento del Barrio Alto que él prefiere esperar para ponerlas a la venta a que llegue diciembre y el coral… sí que las está sirviendo, como aperitivo de la casa (como si fueran aceitunas), a los clientes de la barra.

En El Puerto, El Pescaíto espera tener galeras ya esta semana, que servirá transformada en crema a 8,50 euros la ración. En La Cervecería de El Puerto no las tendrán todavía, más que nada porque el jueves cogen vacaciones… cuando reabran el 3 de diciembre, explican, ofrecerán ya este marisco.

Otros dos establecimientos, La Marea de Cádiz y La Marea de Marcos de Jerez, explican que prefieren esperar aún un poco. En realidad, en el establecimiento gaditano las están trayendo, aunque no se vean: las utilizan para sus fondos.

Más información sobre cada establecimiento pulsando en sus nombres:

Galeras: El marisco boxeador

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz