Las croquetas «sinceras» han obtenido los primeros premios. La competición ha estado muy reñida y al final se han otorgado más galardones de los previstos.

 

La croqueta de Lomo en manteca de Las Cositas Buenas de Galea se ha hecho con el primer premio de la Croquetour organizada por la asociación hostelera isleña (Asihtur).

Según explica el jurado, formado por la Cuadrilla Gastronómica Al Punta, el nivel y la participación han sido altas, por lo que no ha sido fácil escoger a los ganadores. De hecho, y aunque inicialmente sólo había previstos tres premios (Mejor Croqueta, Originalidad y Tradición) se han acabado otorgando tres premios generales y dos extraordinarios. Se ha tenido en cuenta el sabor, pero también la textura y cremosidad, el aspecto, la cobertura, la dificultad técnica o la innovación.

Así, de la croqueta ganadora ha llama la atención que está «bien pensada y bien trabajada. Sabe verdaderamente a lomo en manteca, muy equilibrada y está buenísima».

El segundo premio se lo ha llevado la Baguettería La Isla con su Croqueta de huevos rotos con chorizo. «Otra croqueta sincera, que cumple con lo que promete, sabe a huevos rotos. Contundente, sabrosa y bien elaborada».

Invertido de huevo roto con chorizo de la Baguetteria La Isla

Invertido de huevo roto con chorizo de la Baguettería La Isla

El tercer puesto es para la Croqueta de gambas al ajillo y gulas de Lito’s Corner, una «original propuesta, una croqueta muy rica, donde identificamos las gambas y las gulas perfectamente entre el cremoso relleno. Muy ricas y con el picante justo».

Croqueta de gambas al ajillo y gulas de Lito's Corner

Croqueta de gambas al ajillo y gulas de Lito’s Corner

El premio especial a la tradición ha recaído sobre la Croqueta cremosa de puchero con su toque de hierbabuena de Caraméló Food & Beverage. Dice el jurado que es una «extraordinaria croqueta, perfectamente ejecutada. Con un interior cremoso, tal y como indica su nombre, y una fina y delicada cobertura. Deliciosa». Asegura el jurado que si no existiera esta categoría «seguro que se hubiera colado entre las tres primeras».

Croqueta cremosa del puchero y su toque de hierbabuena de Caraméló Food & Beverage

Croqueta cremosa del puchero y su toque de hierbabuena de Caraméló Food & Beverage

El premio a la originalidad es para una croqueta mentirosa: un trampantojo. Es la ‘Croqueta de jamón o no’ de Lima-Limón. Se trata de un trampantojo que resulta ser un «dulce exquisito, de chocolate blanco, coco y frutos rojos. Una divertida y elaborada propuesta que hay que probar».

Croqueta de jamón... o no de Cafetería Heladería Limalimón

Croqueta de jamón… o no de Cafetería Heladería Limalimón

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano