Los moluscos, cocinados al ajillo y con sus conchas, son un de los productos de La Cocina de Sanlúcar, que arranca también la comercialización de Papas con chocos y Garbanzos con acelgas.

 

Es una conserva que llama la atención: las pequeñas coquinas de Huelva, hechas al ajillo con aceite de oliva y preservadas -con sus conchas y todo- en un tarro de cristal. Se trata de uno de los productos con las que se estrena La Cocina de Sanlúcar, una nueva empresa de elaboración de conservas basadas en los afamados guisos de la localidad.

La nueva firma utiliza una antigua depuradora de moluscos de Sanlúcar para realizar estos guisos con ingredientes de la zona y recetas de familia. Sus promotores, unidos en la sociedad Guisos Tradicionales, SL, proceden del sector del pescado y de la biología, y han apostado por conservas realizadas sin procesos industriales.

Ya han empezado a producir -el martes 19 de enero sólo estaban a la espera de las etiquetas definitivas para empezar con las ventas- y también han avanzado en el proceso de comercialización: Ca’Moña, el despacho de vinos Mar 7, la tienda de Bodegas Hidalgo La Gitana o La Bellotera son los sitios donde se podrá adquirir en Sanlúcar. Además, se está realizando la comercialización por tiendas gourmet de otras localidades. En Cádiz capital se pueden encontrar en Alandalus y en Majuana (en los mercados Virgen del Rosario y Central, respectivamente). En Sevilla ya venden las conservas en El Propio del Marques en en el Mercado del Arenal, la Abacería El Sereno en el centro, Bacarisas Gourmet en Plaza de Cuba y Casa Moreno en el Arenal. También cuentan con su propia página web con tienda online (enlace aquí).

Papas con chocos, ya servidas. Fotos cedidas.

Además de las coquinas, las primeras conservas en salir de La Cocina de Sanlúcar serán los Garbanzos con Acelgas y las Papas con chocos. Estas dos últimas se envasan en tarros de 320 gramos y su precio de venta recomendado es de 5,5 y 7,15 euros, respectivamente. Las coquinas, en tarros de 200 gramos, tienen un precio orientativo de 6 euros.

Desde la firma se muestran optimistas, gracias a la buena acogida de las conservas entre las personas que la han probado -incluidos los sanluqueños que conocen estos guisos de primera mano- y la expectación en redes sociales.

Más información sobre este proyecto aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano