Solicitan el uso de alcohol del que disponen, porque la normativa les impide ahora mismo usarlo este fin. La iniciativa sería extrapolable al resto de bodegas.

ABASA, la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda, ha solicitado a la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Cádiz la posibilidad de uso o cesión de las existencias de alcohol en las bodegas del Marco de Jerez para la elaboración de geles hidroalcohólicos.

Actualmente, las bodegas no pueden utilizar el alcohol con este fin porque la normativa fiscal vigente impide a las bodegas el uso existente en sus instalaciones con un fin diferente al establecido, «siendo imprescindible la autorización previa e instrucciones de la Agencia Tributaria».

La petición se realiza “ante la grave crisis que padecemos provocada por el coronavirus COVID-19 y en aras de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a la sociedad a superar lo antes posible esta pandemia, con el menor número posible de personas afectadas”.

En su texto la solicitud se extrapola al resto de bodegas de la provincia de Cádiz, principalmente de Sanlúcar de Barrameda y el Marco de Jerez, buscando una solución general y no particular para Bodegas Artesanas, a la que puedan acogerse cuantas empresas vinícolas lo deseen en lucha contra el coronavirus.

A la espera de una respuesta, las bodegas se mantienen «en comunicación permanente» con el gobierno de la ciudad de cara a ayudar con los medios técnicos y humanos disponibles a la ciudadanía.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome