El establecimiento se llama Lamajara Tapas y está situado en la calle Juan Relinque. Dedica un apartado de la carta a las elaboraciones de la famosa carnicería.

 

En junio de 2021 abría en los alrededores del Mercado Central de Cádiz Lamajara, el proyecto de Rafael Bojollo, de Zahara de los Atunes y procedente del Grupo Zoko. Menos de un año después, abre Lamajara Tapas en Vejer, en la céntrica calle Juan Relinque.

El establecimiento ha sido completamente reformado -llevaba casi una década sin uso-, aunque intentando «respetar el local», y ahora cuenta con mesas altas y barra en el interior y una terraza fuera. Desde el día 9 de abril, abre todos los días para almuerzos y cenas, a excepción de los martes completos y los miércoles a mediodía. A partir de junio ofrecerán también desayunos. El jefe de sala es José Quiñones.

El local vejeriego, como su propio nombre indica, está más enfocado a las tapas que el gaditano. Pero, al igual que en Cádiz, quieren hacer honor a marcas renombradas de la provincia como la carnicería Paco Melero, también de Vejer, o Gadira y su atún rojo de almadraba. En el nuevo establecimiento se come de tapeo, con un ticket medio de unos 12 o 13 euros, y la oferta se incrementa con las sugerencias del día, donde tienen cabida el cuchareo y los productos de temporada. Ejemplo de estas sugerencias son el almuerzo campero típico de Vejer, el atún encebollado y en tomate.

Con respecto a la carta, comienza con una selección de frituras (tortillitas de camarones, croquetas de gambas al ajillo y de atún a la cobijada) para continuar con una selección de laterío (sardinillas, ventresca, berberechos…) A continuación viene el apartado dedicado a la carnicería vejeriega, que se llama «Paco Melero. Lo mejor del mundo entero», y que incluye chicharrones especiales, carne mechá, tocino ibérico y una tabla de ibéricos con chicharrones, tocino, carne mechá y morcilla. Rafael Bojollo señala que, hasta ahora, ningún establecimiento vejeriego había consagrado parte de su carta a esta famosa carnicería.

Interior del establecimiento. Imágenes cedidas.

Hay una sección de montaditos (se puede elegir con manteca colorá, chicharrones, bacoreta…) y otra dedicado a ‘lo verde’ con dos ensaladas y un salmorejo. «Del lío» es el apartado que agrupa la ensaladilla, mini de retinto con cebolla caramelizada, tortilla vaga, huevos estrellados, tacos de atún, o mini de atún con wakame y mayonesa de wasabi. La carta termina con una selección de salazones y postres.

También quieren potenciar los vinos. Abren con 16 referencias, todas ellas ‘copeables’, pero la cifra se incrementará poco a poco. Entre los planes está también adquirir un coravin (un sistema que protege los vinos una vez abierta la botella) para poder servir vinos especiales por copas.

Más información sobre La Majara, aquí. 

Aqui la guía gastronómica de Vejer.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz