Su tapa ‘Copa de Jerez’, ganadora de este primer certamen gastronómico por unanimidad del jurado.

 

El concurso puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) y dedicado al vinagre jerezano ‘Vamos de tapas con Vinagre de Jerez’ ya tiene vencedor. Ha sido la tapa ‘Copa de Jerez’ del establecimiento Laberinto de los Duendes la que se ha alzado con con el galardón al que han optado un total de diez candidatos: Tawiri, Cuchara de palo, Charco’s pizza, Restaurante Ábaco, El Molino, Tabankino Tabanko Gourmet, Tabanco El Guitarrón de San Pedro, Restaurante Hontoria Garden Bar y Tabanco La reja.

La elaboración de la tapa, consistente en un “trampantojo” de un agua de gazpacho, servido en catavino aparentando ser un vino fino, con una fina loncha de ventresca con vinagre de Jerez al Pedro Ximénez ha recibido el reconocimiento del jurado en su totalidad y por unanimidad.

Un jurado, compuesto por José Ferrer, Embajador Oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía, Carla Puerto, Jefa del Departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez y Stefaan de Clerck, Presidente de la Asociación de Hoteles de HORECA, que ha valorado el concepto, presentación y emplatado; protagonismo, uso e integración en el plato del Vinagre de Jerez; sabor y textura; complejidad, creatividad y originalidad de la receta, y la recomendación de maridaje de la tapa con vino de jerez. El segundo premio ex aequo ha recaído en la Pizzería Charco y Tabankino “por el gran valor gastronómico de sus tapas”.

El primer premio a la mejor tapa está dotado con 600 euros en metálico y diploma, mientras que el segundo y el tercer premio recibirán diploma. La entrega de premios se realizará en el Consejo Regulador a lo largo de la semana próxima.

Este primer certamen gastronómico que organiza el Consejo Regulador se suma además a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, coincidentes con el homenaje que las Fiestas de la vendimia rinden este año al producto y al sector.