Tras las mieles de la empresa chiclanera Las Bravías está una actividad trashumante capaz de aumentar un 40% la producción de los cultivos.

 

¿Con qué se alimentan las abejas cuando no hay flores? Pues en principio, estos insectos elaboran la miel entre otras cosas como alimento de reserva para cuando la cosa fuera está tiesa. Entonces ¿Qué ocurre cuando se les quita la miel para comercializarla? Existe una especie de pienso para abejas, a las que se da o miel (la opción más cara) o una especie agua azucarada para que resistan el invierno. Es una opción, pero también hay otra: llevarlas a donde haya flores.

Es lo que hacen en Las Bravías. Estas abejas están habitualmente en Chiclana, pero en invierno se desplazan y se van al Parque Natural Los Alcornocales, el bosque situado más al sur de Europa, donde siempre hay algo de néctar que echarse a la proboscis: primero son los madroños, después los brezos, más tarde el cantueso, la retama… Así, esta empresa, la única que practica la apicultura trashumante de la provincia, siempre consigue tener miel.

Así lo explica Aurelio Fernández Morales, que junto a su hermana Mariam creó esta empresa a finales de 2019. Sus abejas también visitan de vez en cuando cultivos para realizar mieles de una sola flor… y dar una enorme alegría a los agricultores. Por ejemplo, cuando visitan las cien hectáreas de aguacates ecológicos situados en Las Lomas, en Vejer, estos polinizadores consiguen que la producción aumente un 40%. Y eso, explica Aurelio, que las flores del aguacate les gustan regular… que las abejas también tienen su paladar.

Las mieles que elaboran esas pequeñas viajeras (mil flores, de azahar, de eucalipto, de monte…) se pueden comprar a través de la página web de la empresa (y del teléfono y el WhatsApp), y también las distribuyen en tiendas en algunas ciudades de la provincia. Además de comprar los productos apícolas, se puede contratar la experiencia de un día en las colmenas, que se retomarán en unas semanas.

Esta es la página web de Las Bravías. El teléfono es el 609 637 714.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz