El establecimiento sirve estas gigantescas tostadas que se pueden untar con mantecas de elaboración propia o aceite de la cooperativa. Atención también a sus gigantescos bocadillos como el «orejón» de filetitos de cerdo o el de tortilla de chorizo o jamón con 30 centímetros

 

44,5 centímetros tenía la rebaná de pan de pueblo que nos sirvieron el pasado lunes 15 de mayo en la Venta Salas de Algodonales, situada a pie de carretera de esta población. Esto supone un nuevo record provincial de longitud de tostadas superando así, por 2,5 centímetros a la legendaria rebaná que sirven en la Venta Candela de Medina, famosa también por la generosidad de sus tostadas de pan.

Las rebanás de la Venta Salas son bastante esbeltas en cuanto a anchura y tienen más de un centímetro de grosor. Estas dimensiones se consiguen porque el pan, proveniente de la panadería Luna de Algodonales, también conocida como «El Mirro», se corta a lo largo de la telera y no a lo ancho. Se trata de pan blanco, de masa más liviana que las teleras de pan cateto.

Miguel Angel Salas Amaya, que en unión de sus hermanos María y Manolo, regentan el el establecimiento, señalan que «comenzamos a servir estas tostadas de grandes dimensiones hace cuatro o cinco años, cuando empezamos a trabajar con la familia Luna, porque nuestro anterior panadero se había jubilado. Empezaron a traernos panes grandes y a la gente le encantó este tamaño de tostadas que se han convertido ya en un símbolo de identidad de nuestro establecimiento».

Los hermanos Salas con sus gigantescos desayunos. Foto: Cosasdecome

Pero el tamaño de las tostadas no es el único atractivo de la venta, que se suele llenar para los desayunos. Además, para el «enfoscado» del pan ofrecen mantecas de elaboración propia como una zurrapa de lomo y otra de «asadura» que elabora María Salas con la receta de su madre María Amaya, la fundadora del establecimiento allá por el año 1980. También se le pueden poner otros productos, entre ellos el aceite de oliva virgen de Algodonales de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario (Algodoliva).

La manteca colorá con asadura que sirven en el establecimento. Foto: Cosasdecome

El «gigantismo» no solo está presente en las rebanás de pan sino en otro de los atractivos de la casa, sus bocadillos, de más de 30 centímetros y preparados con pan de masa de tipo cundi también de la panadería de los Hermanos Luna. Aquí el relleno más solicitado es la tortilla que preparan tanto rellena de jamón como de chorizo, aunque también la tienen de queso. Otro de los bocadillos más solicitados es el «orejón», como llaman los clientes al bocadillo de filetes de cerdo porque «al pan le salen unos orejones, que son los trozos de filetes que se ven por el exterior del pan».

El generoso bocadillo de filetes de cerdo. Foto: Cosasdecome

El no menos atractivo bocadillo de tortilla. Foto: Cosasdecome

Los bocadillos, aunque no de tan grandes dimensiones, si son más veteranos que las tostadas gigantes y se sirven en el establecimiento desde su apertura. «En algunos días se llegan a vender más de 200». Los bocatas no solo se venden para desayunar, sino que se sirven también al mediodía.

La venta es además muy conocida por la terraza con cesped que tiene a la entrada y que funciona los fines de semana. Al mediodía sirven también menú del día y cuentan con un guiso muy famoso, el potaje de tagarninas (ver aquí la receta).

Vista exterior de la Venta Salas con su terraza de cesped en primer plano. Foto: Cosasdecome

Tamaño record

Con estos 44,5 centímetros la venta se coloca en el primer puesto en cuanto a longitud de rebanás para los desayunos. Hasta ahora la tostada más larga que tenía registrada Cosasdecome es la de la Venta Candela de Medina con 42 centímetros.

Aquí un reportaje en video sobre los desayunos de Medina donde se ve la gigantesca rebaná de la Venta Candela:

Aquí más sitios con desayunos gigantes en la provincia de Cádiz

Doce desayunos gigantes que tienes que probar en la provincia de Cádiz

Benalup inventa el «brunch rural»

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón