Míriam Rodríguez elabora con dulces de Medina unos postres frios con los que probar la repostería local de una forma más ligera
El recetario de dulces de Medina Sidonia es antiguo, extenso y muy famoso. La Venta La Duquesa de la localidad rinde un homenaje a esta tradición con una versión helada que sirven como postre en el restaurante.
Su jefa de cocina, Míriam Rodríguez lleva años elaborandolos ella misma en su cocina. El primero que ideó fue el helado del alfajor, un dulce que es conocido como «barrita energética», y que, cuenta Míriam, muchos ciclistas de la localidad llevan para recuperar fuerzas. Hace cinco años incluyó el de porta parda, y un par de años después el de amarguillo con oloroso.
Los prepara en una mantecadora, y están a medio camino entre un helado y un postre frío, mucho más untuoso y fácil de comer incluso en invierno, ya que no lleva hielo. Tampoco añade azúcar, solo la que lleva cada uno de los dulces. Utiliza los alfajores de Sobrina de Las Trejas, y para los otros dos, los productos de Aromas de Medina.
Están en carta durante todo el año, y afirma que los clientes los piden mucho: «Vendo más helados que una heladería», explica la chef. Los helados están en carta individualmente por 7,75 euros cada uno, o en un surtido en el que probarlos todos, por 10,5 euros.
Versionando la torta parda
Aunque la trilogía de helados está completa, Rodríguez quiere incluir nuevos postres con un toque diferente. A petición de González Byass para la última edición de Sherrymaster, el máster de vino de Jerez que organiza la bodega anualmente, creó una versión propia de la torta parda que pudieron probar los alumnos en un evento dedicado a La Janda.
En su receta la masa de la base es más crujiente. Va rellena con una mouse de cabello de ángel y cubierto con almendra laminada tostada con canela, reuniendo así todos los sabores característicos de los dulces asidonenses. Este postre aún no está en la carta, pero lo incluirán próximamente.
En la foto de portada, tres formas de comer la torta parda de Medina: a la izquierda, la versión de Míriam Rodríguez; en el centro en helado y a la derecha, el dulce tradicional.
Dirección, horario, teléfono y más información sobre Venta La Duquesa
Te contamos, en un minuto, cómo es el restaurante asidonense
Y además…
- Los once dulces de la Ruta del Postre de Medina Sidonia
- Cinco sitios donde comprar dulces en Medina Sidonia