La temporada se retrasa porque los camiones no llegan desde Marruecos. Una empresa de Medina, que los elabora para la hostelería, está dispuesta a iniciar un servicio a domicilio si aún no han abierto los bares cuando crucen la frontera.

 

De momento, no hay caracoles y el sector vive momentos de incertidumbre. Los proveedores gaditanos esperaban la llegada del primer camión procedente de Marruecos para el 4 de abril, pero no ha podido ser: el Estado de Alarma ha retrasado la temporada de los caracoles y ha interrumpido la de cabrillas, que se inició en febrero.

Así lo explican María del Mar López Mesa y Juan José Ballesteros, propietarios de la empresa asidonense Elaborados La Jota. Esta firma trabaja comercializando caracoles y cabrillas ya hechos (lavados y cocidos), con o sin su salsa. Ahora mismo están a la espera de noticias, pero una cosa la tienen bastante clara: si cuando lleguen los primeros caracoles no están abiertos los bares, empezarán a vender a domicilio desde una tienda que tienen en Medina y a la que nunca han dado uso por falta de tiempo.

Su proveedor cree que los caracoles comenzarán a llegar el día 5 de mayo. Ahora mismo hay caracoles en Marruecos (los españoles comienzan a cogerse un poco más tarde) pero, como el 90% del consumo se realiza en los bares y estos están cerrados, los proveedores no se atreven a importar un camión con toneladas de gasterópodos que después no puedan vender a nadie.

Juan José explica que por ejemplo en Córdoba, la provincia andaluza que más caracoles consume, han iniciado la temporada aunque no con caracoles, sino con cabrillas blancas, que se dan todo al año, que son de aspecto muy similar y tienen la ventaja de que se pueden congelar. En el plato no se nota la diferencia apenas, pero sí al probarlos: la carne, más oscura, es también más dura y tiene un sabor diferente. Por ese motivo, en esta empresa de Medina prefieren seguir a la espera de que arranque esta incierta temporada.

Más información sobre este establecimiento aquí.

En Sevilla, también a la espera de los primeros ejemplares y varios clásicos dispuestos a poner en marcha servicio a domicilio.

¿Quiere saberlo todo sobre los caracoles?…lo que comen, como se reproducen, como se limpian y la receta para hacerlos…pulse aquí.

Aquí la gran guía de los caracoles de Cádiz (edición 2019)

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano