El popular establecimiento conserva el nombre, aunque no la carta. La actual está basada en la cocina tradicional, aunque con un toque innovador. El establecimiento se ha remodelado, pero mantiene una estética similar, y se han instalado mesas altas en el patio.

 

Son tan sólo las 13:30 de la mañana de un lunes, del primer lunes de la nueva Tapería de Columela, y aquello está lleno hasta la bandera. El establecimiento fue reinaugurado el sábado por la tarde y no han hecho apenas promoción: solo una publicación en redes sociales seis horas antes de la apertura. En resumen: han abierto la puerta, y aquello se ha llenado como por arte de magia.

La Tapería de Columela de Cádiz ya era muy conocida en su anterior etapa. Siempre estaba lleno y no era raro ver colas en la puerta. Pero el establecimiento cerró en enero de 2021 a raíz de la pandemia. Ahora, el local ha cambiado de manos y el nuevo inquilino ha decidido conservar el nombre, aunque sí hay cambios tanto en el local como en la oferta gastronómica.

La zona del patio, con mesas altas. Fotos de Cosasdecomé.

El nuevo responsable es Christian Delgado Pavón, con 24 años en la hostelería. Empezó a trabajar con tan sólo 13 en el Río Saja (ahora Saja River), y su último negocio ha sido la cafetería situada junto a Diputación, en la plaza de España. Al frente de las cocinas hay otro veterano, Alberto Cano, que ha trabajado en establecimientos gaditanos como 1812 y La Tapería situada en Beato Diego.

Aunque el establecimiento, un local alargado con una gran barra que desemboca en un pequeño patio, tiene un aspecto similar al de antes, Christian explica que se han realizado obras y que se ha cambiado mobiliario y estructura. Lo más llamativo es el cambio en el patio, ahora rotulado como «Calle de Cádiz» y que cuenta con mesas altas.

Con respecto a la carta, la idea es ofrecer cocina tradicional, «aunque con un toque creativo y moderno». La carta, que tiene los apartados en latín en honor a Lucius Junius Moderatus Columella -que da nombre a la calle y de paso al establecimiento- comienza con los entrantes o Imprimis: Ensaladillas de pulpo «a feira» y de gambón, Salmorejo con polvo de jamón y helado de AOVE, «Bravas de Columela», Pastel de cabracho, Timbal de papas aliñadas con ventresca de atún, Tartar de gambón con curry, lima y leche de coco; Hummus de garbanzo con papadum de zanahoria y ensalada de cogollos (lleva nueces, miel, queso y salmón).

Al final del local hay una zona de mesas bajas. Foto de Cosasdecomé.

La carta continúa con platos calientes como Zamburiña al ají verde, Pimientos del piquillo rellenos de bacalao, Albóndigas de choco a la marinera, Pulpo a la gallega sobre patata revolcona, Gambas al ajillo, Croquetas, Guiso de choco en su tinta con alioli y pan frito, Gambón crujiente con curry y salsa kimche, Brick casero de queso y puerros, Lomito de bacalao con alioli, Canelón de rabo de toro con setas y salsa de queso azul, Carrillada ibérica, Burrito de carne al toro con pimiento y mahonesa de trufa, Presa ibérica con jamón y Solomillo de cerdo con salsa de almendras y champiñones.

Completan la oferta gastronómica del establecimiento embutidos, montaditos como el Serranito o el de Lomo en manteca y huevo de cordorniz, Tostas (hay, por ejemplo, Cachuela ibérica con huevo de codorniz y palletilla), una selección de conservas y dulces.

Un detalle curioso es que el establecimiento ofrece gafas de cerca a los que tengan problemas para ver bien la carta.

Más información (horario, teléfono…) sobre el establecimiento, aquí. 

¿Buscas sitio donde tapear en el centro de Cádiz? Puedes ver una selección aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz