Portofino, un establecimiento abierto en febrero en Puerto Real bajo la dirección de una pareja cubana, ofrece platos inspirados por la gastronomía internacional, latinoamericana y española.

 

Se llama Portofino, un establecimiento abierto en la calle Amargura de Puerto Real donde la ropa vieja no tiene que ver con el puchero y el arroz no es a la cubana, sino cubano. De pura cepa. Y es que sus propietarios, Danilo Santa Cruz y Ángela María González, proceden de ese país.

No todo lo que se puede probar allí es de origen caribeño; llegan a la localidad gaditana después de diez años de experiencia fuera de su país natal: en Méjico, Argentina, Colombia, Perú… Danilo ha trabajado como cocinero para las compañías hoteleras Meliá e Iberostar, y conoce bien no sólo las recetas americanas, sino también la italiana, la vasca y la española.

Los propietarios de Portofino. La foto es de Cosasdecomé.

La pareja está ahora en Puerto Real debido a que Ángela estudia su doctorado en la Universidad de Cádiz, y en febrero de 2019 decidió poner en marcha un establecimiento que aborda comida internacional junto a recetas  españolas, y donde no faltan algunos clásicos cubanos. Es «cocina de diseño y de autor, intentamos hacer algo un poco distinto y trabajamos mucho la presentación de los platos, que van con patatas fritas naturales y arroz cubano». Arroz cubano, no lo que en España se conoce como «arroz a la cubana», explica Danilo: un arroz cocinado con frijoles negros.

Algo parecido pasa con la ropa vieja que sirven en el local (7,55 euros la ración). No se trata del plato de aprovechamiento del puchero español, sino ‘tapa de nalga’ de ternera, una pieza con mucho colágeno, que se cocina con puerro, cebollino, cebolla morada, chalota, ajo, ajopuerro y «un par de secretitos». Es una de las recetas con más éxito del establecimiento.

El establecimiento ofrece tapas y raciones para almuerzos y cenas. La carta va cambiando cada tres meses, aunque sin renunciar alguno de los platos cubana, que conviven con ceviches, causas limeñas, salmorejo y croquetas de jamón.

Más información sobre este establecimiento, aquí.

Pinche aquí para saber más.