Más de medio centenar de proyectos se presentaban a este premio. El gaditano ha sido uno de los veinte preseleccionados.

 

Fundación Palarq -una entidad de apoyo a las misiones en arqueología y paleontología- fallará este año la segunda edición de su Premio Nacional de Arqueología y Paleontología entre las 20 propuestas candidatas. Entre ellas hay una gaditana: el proyecto de recuperación del garum.

Más de medio centenar de aspirantes optaban a ser seleccionados para este premio; finalmente han pasado la primera criba una veintena, entre los que se encuentra el impulsado por la Universidad de Cádiz.

Del proyecto, destaca la organización lo siguiente: «Transferencia comercial, industrial y de generación de recursos con la marca comercial a nivel nacional (flor de Garum) que están produciendo y comercializando desde el año 2014. El notable potencial culinario y nutricional del garum ha incentivado a gastrónomos, restauradores y a empresarios de hostelería a su empleo en la cocina. Contratos de Investigación con estas empresas y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de nuevos productos alimentarios».

«Se ha impulsado el desarrollo de varias empresas culturales en ámbito andaluz, especialmente la empresa Arqueogastronomía, cuyas actividades giran en buena parte en torno a la promoción de estos productos. Un ejemplo tangible de creación de riqueza y generación de actividad económica emanada de la investigación», explica Manuel León, gerente de Arqueogastronomía.

Tienes más información sobre este proyecto aquí. Actualmente, la Flor de Garum se comercializa a través de Productos El Majuelo y se puede comprar a través de internet (enlace aquí).

El certamen

Los proyectos se someterán en los próximos meses a la valoración de un jurado internacional formado por personalidades relevantes y de reconocido prestigio en los ámbitos científico y cultural. El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, tiene carácter bienal y es el primero que se concede desde la iniciativa privada, a través de una fundación. Está dotado con 80.000 euros.

Los proyectos aspirantes pueden consultarse en la web del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que la Fundación Palarq ha habilitado para divulgar las características de cada uno de los trabajos (tienes el enlace aquí). El Premio tiene como finalidad reconocer la excelencia y originalidad de proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. En lo que se refiere a los proyectos de Paleontología deben estar relacionados con la evolución humana.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano