Se trata de la Castillería de Vejer, la Tarara de Olvera, Avanico de El Puerto, Cooking Almadraba en Conil y la Marmita de calle Ancha en Cádiz. La Biblia Roja comunica nuevas altas a lo largo del año, sin necesidad de coincidir con la gala de las estrellas.

 

La Guía Michelin sigue a la caza y captura de los mejores restaurantes de España y Portugal y anuncia nuevas incorporaciones, sin necesidad de que coincida con la celebración de su gala anual. Así, en el caso de Cádiz, pasan a ostentar la categoría de ‘recomendados’ debido a su buena relación calidad precio,  La Tarara de Olvera, Castillería de Vejer, Avanico de El Puerto de Santa María, Cooking Almadraba situado en Conil y la Marmita de Calle Ancha en Cádiz. 

Carne retinta a la parrilla de la Castillería de Vejer. Foto cedida

Carne retinta a la parrilla de la Castillería de Vejer. Foto cedida

De La Tarara desde Michelin destacan que se presenta como una neotaberna «y sorprende por su estética contemporánea, con una barra donde también se puede comer, la letra de la omnipresente canción muy presente sobre las paredes de la sala y un curioso juego de cucharas de madera formando parte de la decoración». Los jóvenes propietarios, Juan Antonio García tras los fogones y Gabriel Medina en la sala, «defienden una propuesta tradicional actualizada que conquista solo con la vista, en base al recetario tradicional andaluz, sin extravagancias y exaltando, todo lo posible, las excelsas materias primas de la provincia de Cádiz».

De la Castillería, considerado como uno de los grandes asadores de España, les sorprende su fisonomía, «ya que tiene la cocina totalmente acristalada y está diseñado, en su integridad, como una idílica terraza en plena naturaleza». Y la pericia de su chef, el maestro asador Juan Valdés, con un absoluto «dominio de las brasas que solo queda al alcance de los elegidos». Aquí las carnes nacionales, a la vista en un expositor y en cámaras de maduración, son las protagonistas.

Por su parte, Avanico El Puerto encandila a los inspectores de Michelin tanto por su elegancia como por «su carta tradicional amplia y de productos escogidos, con buenos pescados, mariscos, arroces, verduras de la huerta…». El cocinero Fran Oliva tiene ya también su otro establecimiento en Michelín, su restaurante Avanico de Jerez, calificado además como bib gourmand.

De Cooking Almadraba resaltan el homenaje  constante que realiza al atún de la zona tanto a través de sus instalaciones, como de su propia carta y almadraba (Petaca Chico). La cocina de Cooking está dirigida por uno de los cocineros más imaginativos de la provincia Mauro Barreiro, que tiene también otro restaurante en Cádiz, La Curiosidad de Mauro.

Por su parte, La Marmita, cuya dirección gastronómica lleva el cocinero Alvaro Cano, también rinde tributo al rojo de almadraba con lo que desde Michelin califican como una «cocina andaluza de producto, con guiños asiáticos, muy centrada en el atún».

Ronqueo virtual de un atún rojo

Todos los restaurantes de la provincia de Cádiz que aparecen en la Guía Michelin, aquí.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano