Hablamos con representantes del sector gastronómico en toda la provincia para preguntarles si apoyan la candidatura de Sanlúcar y por qué. La localidad se lo merece y será bueno para todos son los argumentos más repetidos, y el apoyo es casi unánime. Sólo la patronal hostelera, Horeca, llama a la prudencia y recuerda que la capitalidad tiene un coste.

 

1. Juan Luis Fernández (Lu Cocina y Alma. Jerez)

Juan Luis Fernández, estrella Michelín con su Lu Cocina y Alma (Jerez) muestra un apoyo sin fisuras a «todo lo que sea por Cádiz y para Cádiz»: «Para lo que haga falta, aquí estoy yo el primero para ayudar y promover«, la capitalidad sanluqueña. Explica el cocinero que «si hay una localidad que se lo merece es Sanlúcar, que tiene una capacidad de turismo y oferta gastronómicos increíble».
2. César Saldaña. Consejo Regulador de los Vinos de Jerez

«El Consejo Regulador apoya firmemente la candidatura de Sanlúcar como capital gastronómica, siendo la manzanilla uno de los elementos de identidad más importantes de la ciudad y parte fundamental de su cultura gastronómica. Entendemos que va a constituir una plataforma muy interesante de promoción de la manzanilla en su contexto más gastronómico», asegura César Saldaña en nombre del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.

3. Encuentros Gastronómicos de La Sal y El Estero

El evento gastronómico, Encuentros Gastronómicos de La Sal y El Estero, que celebra durante los días 24 y 25 de cctubre, ha decidido sumarse a los apoyos que está recibiendo la candidatura de Sanlúcar, a ser designada como Capital Española de la Gastronomía en el año 2021; a tal fin se han dirigido por escrito al “alma mater” de esta candidatura, Jose Carlos García y se han puesto a su total disposición, «no solo para apoyar la candidatura, sino ofrecerle la sexta edición del evento gastronómico de El Puerto de Santa Maria, para cualquier necesidad promocional que puedan necesitar». Recuerdan que el galardón que anualmente otorga el evento portuense a un restaurante, entidad o personaje bajo el título de “Emblemático”, fue concedido en su primera edición, a Casa Bigote «el veterano y mítico restaurante de Bajo de Guía, cuyo propietario Fernando Hermoso acudió personalmente a recoger la distinción».

Las Jornadas de La Sal y El Estero, es un encuentro gastronómico, en el que participan 14 restaurantes, 5 bodegas, tanto del marco como de la tierra de Cádiz, dos destilerías, dos cerveceras, un matadero, y tiene al pescado de estero de Lubimar y a la Sal de Andaluza de Sales como protagonistas del evento.

4. Israel Ramos (Mantua y Albalá. Jerez)

El cocinero Israel Ramos cuenta con dos establecimientos en Jerez, Mantua (con una estrella Michelin) y Albalá. Para él, «todo lo que sea bueno para una ciudad de la provincia es bueno para todos». Destaca que Sanlúcar tiene «una tradición gastronómica superimportante» y que «siempre es bonito que una ciudad hermana como es Sanlúcar tenga ese nombramiento».

 

5. Fernando Córdoba. El Faro de El Puerto. 

«Por supuesto que apoyo la capitalidad gastronómica para Sanlúcar, porque le sobran méritos, tanto por la situación geográfíca, como por la calidad de lo que ofrece su gastronomía y de los productos de la zona. Desde mi punto de vista creo que esa capitalidad es merecida», explica Fernando Córdoba desde El Faro de El Puerto.

 

6. José Melero. El Campero. Barbate. 

«Por supuesto que estoy de acuerdo -explica José Melero de El Campero de Barbate-, porque hay muy buenos restauradores allí y tienen productos maravillosos y una ciudad y un entorno también maravillosos».

 

 

7. Paco Navarro y Antonio López Escobar. Restaurante Willy. Los Barrios

Desde el restaurante campogibraltareño creen que la candidatura sería «muy positiva» para toda la provincia, «un empuje importantísimo». Destacan además que situaría a esta localidad emblemática en lo que a gastronomía se refiere como un «centro de referencia» no sólo nacional, sino mundial debido a su situación estratégica cerca de la base de Rota, Gibraltar y África.

 

8. Manolo Moreno. El Copo de Palmones

Manolo Moreno indica sobre la candidatura que «claro que la apoyo, y es muy merecida. Primero, por la gastronomía de Sanlúcar, segundo por los sanluqueños y tercero porque tengo muchos amigos allí que son sensacionales, como mi amigo Fernando Bigote y todos los demás. Así que la apoyo cien por cien, lo que quieran de mí, lo que necesiten… mi apoyo lo tienen total»

 

9. Antonio de María. Horeca

Desde la patronal hostelera Horeca se muestran cautos con este tema; explican que hay que ser conscientes de que Sanlúcar tendrá que afrontar una «inversión importante» -el presidente de la entidad, Antonio de María, la cifra en 150.000 euros- y que aún hay que solicitarlo y competir con otras ciudades para conseguir la capitalidad.

 

10. Mikel Elorza. La Marea de Cádiz

Mikel Elorza apoya desde la recién renovada La Marea de Cádiz la candidatura de este «vecino amigo gaditano», y habla de la bien conocida «excelencia gastronómica» de una ciudad que es referente en pescados y mariscos, a lo que se añaden atractivos como su casco histórico.

 

11. Antonio Víctor Páez. Asociación Isleña de Hostelería y Turismo

Desde la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo muestra un «apoyo total» a la candidatura, de que la que se sienten un poco partícipes. Antonio Víctor Páez explica que la actual tortillita de camarones, uno de los platos que se han afianzado como un referente dentro de la gastronomía sanluqueña, proviene de San Fernando «donde hemos elevado esta receta a un nivel más alto del que tenía antiguamente». De hecho, explica, viene gente de todos lados a probarla en los templos isleños más reconocidos. Así que en La Isla se sienten «orgullosos» de haber contribuido con esta aportación a las aspiraciones de Sanlúcar.
12. José Antonio Ureba. Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil

«Desde Conil nos alegramos de que Sanlúcar pueda ser Capital Gastronómica Española: es un aliciente para toda la provincia y sus productos locales», explica José Antonio Ureba, presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil. «Nos parece estupendo que pueda ser así y creemos que es lo que es bueno para un pueblo de la provincia es bueno para toda la provincia», asegura.

 

13. Vittorio Canu. Asociación Chiclanera de Hostelería

«Me parece muy bien que una ciudad como Sanlúcar, una ciudad de la provincia, esté a esta altura», explica Vittorio Canu, propietario Nouvo Sassori y presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería. Según explica, la repercusión iría más allá de la ciudad para extenderse a toda la provincia, ya que se daría a conocer que en Cádiz «hay buena gastronomía y buenos productos».

 

14. Santiago Macías, presidente de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho)

«Desde la Alaho (Asociacion de hosteleros de la línea ) queremos mostrar nuestro apoyo a Sanlucar en su apuesta que a nuestro entender es la de todos los gaditanos para ser reconocida como capital Gastronómica. Mucha suerte», explica Santiago Macías desde la asociación de La Línea de la Concepción.

 

15. Eduardo Guirola Benítez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes

«Me parece muy bien, la verdad que se merece ese puesto por la materia prima que tiene, manzanilla y langostinos, vaya combinación tan perfecta», explica Eduardo Guirola, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes.

 

 

16. Alberto Reyes de 4 estaciones de Vejer

«Estoy de acuerdo, todo lo que sea promocionar la gastronomía gaditana, bienvenido sea», explica Alberto Reyes de 4 Estaciones de Vejer. También habla del alto nivel gastronómico gaditano, ya que «muchas localidades podrían optar a la candidatura, como Jerez, Cádiz o incluso mi pueblo, Vejer. Hay un entramado empresarial importante en el sector con las bodegas, restaurantes de nivel y los clásicos de la provincia».

17. Miriam Rodríguez. La Duquesa de Medina Sidonia

También está de acuerdo con la candidatura Miriam Rodríguez de La Duquesa, porque «todo lo que venga para la provincia es bueno para el sector». Además, explica que no sólo se beneficiará la gastronomía, sino también todos los establecimientos sanluqueños debido al movimiento de gente que originaría la capitalidad.

 

18. Antonio Galindo. Restaurante La Divina de El Bosque

«Sólo el hecho de que una ciudad de la provincia sea candidata ya es algo que celebrar», asegura Antonio Galindo del Restaurante La Divina de El Bosque. Está convencido de que un nombramiento beneficiaría a todos, porque la provincia tiene más atractivos gastronómicos y le parece probable que quien vaya a Sanlúcar se deje tentar también por otros destinos de la provincia. «Sanlúcar tiene nombre, tiene una oferta gastronómica tremenda, es una ciudad muy bonita con un historial gastronómica -tanto en comida como en vinos- que ya lo quisieran muchas ciudades de España, y además está de moda», piropea Galindo.

19. Daniel Jiménez, presidente de Pasteler@s.Cádiz

«Cada vez que en un grupo de amigos, o en el trabajo, surge la idea de quedar para tapear, alguien nombra Sanlúcar». Es Daniel Jiménez de La Rosa de Oro de Jerez y presidente de la asociación Paster@s.Cádiz quien llama la atención sobre la gastronomía es «el gran atractivo» y el «fuerte» de la localidad: «por ejemplo, tiene playa, pero la gente no va para ir a la playa, sino que va a comer». Tradición pastelera, mariscos y pescados frescos… todo hace que Sanlúcar «sea especial en todos los sentidos» gastronómicos.

20. Francisco Ruiz. Artesa de Arcos

Paco Ruiz de la Panadería Artesa de Arcos tiene claro que Sanlucar es un «estandarte gastronómico» que «lo tiene todo»: «una huerta reconocida en todos lados, el pescado, un marisco que no lo hay igual en ningún sitio, el encanto del Coto… ¿qué mejores vinos que los de Sanlúcar?». Y asegura que Murcia, capital este año 2020, «no le llega a la suela de los zapatos».

En este enlace, el artículo en el que el director de Cosasdecomé, Pepe Monforte, llama a apoyar la candidatura sanluqueña. 

Sanlúcar saldrá de dudas en octubre

Unanimidad para pedir que Sanlúcar sea la próxima capital gastronómica

Los diez grandes méritos de Sanlúcar para ser capital española de la gastronomía

Las mil razones de Sanlúcar

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome