Susana Bernal, propietaria del pequeño establecimiento de Murillo, famoso por sus tapas, asume la gestión de este clásico de Puerta Tierra  por la jubilación de su propietario.

 

Luis Ruiz abrió La Mezquita de la calle Marconi de Cádiz en el 87. En 2010 tuvo que dejar la actividad y alquiló el local: inquilino tras inquilino, lo fueron quemando. Así que cuatro años después, volvió a ponerse al frente del negocio. Y eso que aún había pretendientes, como Susana Bernal, una emprendedora que estaba dispuesta a alquilárselo.

Al final, Susana acabó abriendo en octubre de 2014 un bar pequeñito que estaba situado muy cerca, en la calle Murillo. Explica Luis, que conoce la historia del local, que había tenido una trayectoria similar al suyo: quienes lo habían ido cogiendo tras el propietario no habían conseguido más que terminar de hundir la fama del establecimiento, el antiguo Bar Miguelito. Desde Marconi, Luis pudo ver cómo, bajo la dirección de Susana y con un nuevo nombre (La Primera Levantá) el pequeño local al fin despegaba.

Susana Bernal, a las puertas de La Mezquita. Fotos cedidas.

Bernal, que había estado trece años trabajando en el catering de El Faro, apostó con una fórmula de guisos tradicionales, pescado frito, atún… «Sobre todo cuidamos mucho que sean productos de calidad», explica. Así, en estos años ha conseguido hacerse con una clientela fiel. El establecimiento cerró en marzo, como el resto de la hostelería, obligado por la pandemia, pero lo tenía complicado para reabrir pronto, porque no tiene terraza y dentro sólo hay tres mesas.

Así que al fin los dos hosteleros han llegado a un acuerdo: Luis se jubila ya (lo hace un año antes, por problemas de salud), y Susana se hace cargo de La Mezquita, que no cambiará de nombre. La Mezquita cuenta con terraza, cerca de cien metros cuadrados, y está tan cerca que le permite conservar su clientela, explica Susana. Luis, al fin, ha encontrado a alguien «profesional, con grandes ideas» y que ya ha demostrado su valía remontando el antiguo Bar Miguelito, indica.

Susana asegura que está deseando abrir. Ha empezado la semana haciendo papeles, pintar y arreglando el local… la apertura será cuanto antes: la idea es que, en la primera semana de junio, La Mezquita vuelva a abrir sus puertas con nueva gerencia.

Más información sobre el establecimiento, aquí.

Aquí información sobre La Primera Levantá.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón